Capítulo 69: Evaluación del mérito

5.2K 533 550
                                    




Li Jianheng estuvo inconsciente durante unos días, delirando con pesadillas y murmurando palabras incoherentes que nadie podía entender. Mu Ru se quedó junto a su cama, alimentándolo personalmente con medicinas y limpiando su cuerpo.

La Emperatriz viuda no usó su sedán real hoy. En cambio, aprovechó el buen tiempo para dar un tranquilo paseo con la Tercera Señorita Hua. Ella dijo: "¿Dama Mu todavía se queda al lado del Emperador para vigilarlo?"

Apoyando a la Emperatriz viuda, la matrona Liuxiang dijo: "No se ha ido en absoluto".

"Con todo lo que ha hecho, el afecto del Emperador por ella aumentaría de seis a diez". La Emperatriz viuda le dijo a Hua Xiangyi: "Esta relación tomaría más peso ahora que han compartido penas y sufrimientos juntos".

"Dama Mu puede parece delicada y pequeña",Hua Xiangyi siguió a la Emperatriz viuda y dijo, con las palabras de la Emperatriz viuda en mente: "Pero ella también tiene agallas". 

"Eso es muy exacto". La Emperatriz viuda dijo: "Ayer, el médico imperial mencionó que Su Majestad está bien ahora y que debería despertar pronto. Cuando Su Majestad despierte, será el momento de Dama Mu para brillar. Vi lo mal que los censores imperiales la criticaron antes, pero hoy, incluso el propio Hai Liangyi tendría que suspirar y elogiarla por la buena mujer que es. Si es alguien tímida, ¿se atrevería a arriesgarse así?"

Hua Xiangyi sonrió mientras tomaba el tazón de porcelana azul y blanca(1) de las manos de Liuxiang y arrojó cebos para peces en el lago recién remodelado. Ella dijo: "¿Cómo puede ser la favorita de Su Majestad si no tiene un poco de agallas? Ella ya sabía cómo y cuándo avanzar, y retroceder de su tiempo con Pan Rugui".

La Emperatriz viuda miró las carpas de brocado en el lago que competían por la comida y dijo: "El brote de esta plaga es sospechoso. Podríamos haber tratado con Dama Mu y hacer que la enviaran lejos por embrujar y desviar al Emperador con sus palabras, pero ella es inteligente. Ella sabe que acercarse a Su Majestad es una amnistía de la muerte(2). Con ella cuidando de él hasta este punto, el único en pasar un mal momento después es Xi Hongxuan. En la anterior supresión de Xiao Chiye, los clanes nobles perdieron a Wei Huaixing. Fu Linye también ha sido denunciado y degradado. Al final, nadie se benefició de ello. Y ahora que el Ejército Imperial ha llevado a cabo una tarea tan urgente como el dragado de zanjas públicas, Xiao Chiye seguramente será recompensado".

"Xi Hongxuan merece ser castigado". Dijo Hua Xiangyi. "El que no piensa en las dificultades del futuro, seguramente se verá acosado por preocupaciones más cercanas. Tía, creo que se ha dejado llevar demasiado por su propio éxito debido a su traslado a la Oficina de Evaluaciones del Ministerio de Ingresos. No es coincidencia que esta desgracia le haya ocurrido. Si hubiera sido lo suficientemente prudente, ¿cómo podría alguien tener la oportunidad de conspirar contra él? Ahora que alguien lo ha entregado a Segundo Xiao como un peldaño a pisotear, es justo que sea castigado. Además, mientras investigaba los asuntos relacionados con Qidong, escuché que el Príncipe Heredero de Libei había dado a Cizhou de Zhongbo 40,000 taels como ayuda durante las fuertes nevadas(3) antes del año nuevo. También fue en parte debido a estos 40.000 taels que Segundo Xiao pudo persuadir al Ministerio de Ingresos. Debido a esto, Cizhou y Libei ahora se han hecho amigos en tiempos de adversidad. En el futuro, cuando la corte imperial envíe al Comisionado de Administración Provincial para administrar las Seis Prefecturas de Zhongbo, también tendrán que mostrar cierta consideración por Libei".

"El que más se beneficia esta vez es Xiao Chiye. No es descabellado, incluso si uno afirmara que fue él quien liberó la plaga". Con las yemas de los dedos, la Emperatriz viuda frotó los cebos en migas y los esparció en el lago. "Dama Mu tiene tan buena salud, ¿por qué todavía no hay noticias de un heredero imperial? Si no podemos deshacernos de ella, entonces sólo podemos tenerla a nuestro alcance. Una vez que tenga un hijo, no tendré que preocuparme por el futuro".

El zorro y el lobo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora