Capítulo 15: Oriole

6.5K 755 613
                                    


Al día siguiente fue el día en que Shen Zechuan debería hacer un viaje a los Guardias imperiales para recibir su puesto. Coincidió con el día en que el hermano menor de Xi Gu'an de los mismos padres, Xi Hongxuan, organizó un banquete. Había invitado a todos los eruditos y talentos prometedores en Qudu a tener un discurso civilizado en la Taberna Chaodong.

Xi Hongxuan era un hombre obeso. Cuando se sentó, alguien tuvo que atenderlo a un lado y abanicarlo. Aferrándose a un abanico de bambú, dijo: "Este año es el año de la suerte de este humilde. Aunque no pude invitar a Yanqing(1), ¡logré invitar a Yuanzhuo!"

Xue Xiuzhuo tuvo que atender a sus deberes oficiales, por lo que no pudo llegar este día. El "Yuanzhuo" mencionado por Xi Hongxuan era el discípulo amado del actual Anciano de la Secretaría, Hai Liangyi, Yao Wenyu. Estos tres hombres podían dirigirse el uno al otro con familiaridad, ya que todos eran de los Ocho Grandes Clanes de Qudu y habían forjado una amistad desde la infancia.

Justo entonces, se levantó la cortina de cuentas y entró un erudito elegante, tan gentil y puro como el jade. Estaba vestido con una túnica azul de manga larga de color negro con collares inclinados, junto con una bolsa de zhaowen(2) colgando de su cintura. Al escuchar eso, simplemente sonrió. Los diversos estudiosos confucianos(3) en la fiesta se levantaron en una bienvenida. Por un momento, sonaron los saludos convencionales intercambiados.

Yao Wenyu les saludó uno a la vez. Solo después de invitar a todos a tomar asiento, se sentó y respondió: "Nos reunimos todos los años. ¿Cómo soy digno de las dos palabras, 'presencia rara'?"

Tan humilde como era, ninguno de los presentes se atrevió a menospreciarlo. Porque Yao Wenyu fue el niño prodigio de Qudu en sus primeros años. Compuso poemas a los ocho años, las Doce canciones Fu (4) y prosas(5) a las doce. Él era el "jade" que el Viejo Maestro del Clan Yao sostenía en sus palmas. Para no dejar que sus talentos disminuyan, tomó a Hai Liangyi como su maestro. Hai Liangyi era, por naturaleza, inflexible y severo. Hasta el día de hoy, solo tenía este estudiante, uno que apreciaba mucho.

Después de la pequeña charla, comenzaron a discutir la situación actual.

Xi Hongxuan agitó su mano para indicarle a su asistente que dejara de abanicarlo y dijo: "De hecho, algo está sucediendo últimamente en Qudu. Me pregunto si los varios hermanos todavía recuerdan al Príncipe de Jianxing, Shen Wei, quien se prendió fuego por miedo al castigo hace cinco años".

 "¡El hombre vil que se coludió con los enemigos y se encogió sin luchar!" Uno de ellos sentado en la fila se enderezó y dijo: "Debería haber sido decapitado por la ley. Incluso ejecutar todo su clan no sería demasiado. Es lamentable que Su Majestad sea tan benevolente que solo tuvo que perdonar la vida del último miembro restante del Clan Shen. Esta mañana, escuché que había sido liberado. La evidencia del crimen de Shen Wei es concluyente. Como hijo de un oficial criminal cuyas tropas habían sufrido una derrota, ¿cómo podía ocupar un puesto? ¿Cómo esperan que los virtuosos talentos de todas partes acepten esto?"

"Exactamente". Xi Hongxuan dijo: "¿Cómo va a funcionar esto? Nunca ha habido un precedente así antes".

"Lo más probable es que sea Su Majestad la Emperatriz quien quiera protegerlo". Alguien más dijo: "Hace mucho que escuché que este miembro restante tiene alguna relación con el Clan Hua. Pero, ¿cómo podrían prevalecer las relaciones personales sobre las leyes estatales? ¿No es esto una violación de la ley misma?"

Xi Hongxuan suspiró con el corazón pesado. "Me temo que esto marcará un precedente que dará a todos los futuros herederos de funcionarios que son culpables de crímenes la oportunidad de aprovecharse".

El zorro y el lobo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora