Capítulo 158: Jade roto

2.3K 301 253
                                    



Los funcionarios menores como secretarios(1) no deben confundirse con los funcionarios del gobierno. Se encontraban en la parte inferior de la jerarquía sin rango y técnicamente no se los consideraba funcionarios. Pero sabían escribir, contar, y eran mucho más competentes en la ley local que los funcionarios locales, por lo que podían deshacerse de todas las pruebas incriminatorias y no dejar rastros que pudiera utilizarse en su contra cuando oprimían, engañaban e incluso extorsionaban a los plebeyos locales. Además, el encubrimiento mutuo era frecuente, dadas las limitaciones geográficas existentes.

Cuando Luo Mu llegó a Chazhou, hubo muchos asuntos en los que no consiguió trabajar, y una de las razones fue que los funcionarios de Chazhou se lo impidieron. La administración local no sólo afectaba a la trayectoria política del funcionario; a veces, también podían convertirse en obstáculos para la implementación de políticas locales.

La corte imperial había asignado un Comisionado de Vigilancia Provincial a Zhongbo tras la derrota de sus tropas, pero Dunzhou ya había perdido la capacidad de controlar y mantener a raya a las otras cinco prefecturas. En consecuencia, la corrupción de las administraciones locales en Zhongbo fue degenerándose con el paso de los años hasta llegar a ser nefasta.



◈ ◈ ◈



Gao Zhongxiong ya había sido llevado a un médico y Zhou Gui se paseaba por el estudio. Todos los consejeros se sentaron en el área dividida y esperaron en silencio con gran atención a que Shen Zechuan hablara. Este asunto se refería a la selección de los funcionarios, y también a la cuestión de si el Yamen reemplazaría a sus actuales corredores del Yamen.

Zhou Gui habló en tono grave. "Estuvimos discutiendo este asunto ayer, y las cosas han salido mal hoy. Ese Anciano Xu es un corredor del Yamen, y ya obtuvo sobornos por más de una docena de taels de plata sólo para la inspección de funcionarios. Hay tanto personal y subordinados de arriba a abajo en el Yamen. Si otros también están haciendo tratos con esto, entonces, ¿cuántos de los funcionarios que empleemos como resultado de este proceso de selección serán realmente útiles?"

Yao Wenyu bebió el té y no dijo nada mientras volvía a poner la tapa.

Cualquiera que fuera perspicaz podría decir a simple vista que este asunto implicaba sin duda a los asesores de Zhou Gui. El Anciano Xu era solo un corredor del Yamen, y sin embargo se atrevió a aprovechar la oportunidad que se le presentaba para ganar dinero rápido. Esto no hubiera sido posible para él en absoluto, a no ser que alguien estuviera en comunicación con él desde la sombra.

Yao Wenyu era el asesor de Shen Zechuan. Si hablara y pidiera que trataran el asunto con severidad, sería sospechoso de intentar suplantar a los asesores de Zhou Gui. En todas las discusiones recientes, había permanecido seguro en el asiento al lado de Shen Zechuan como su consejero, pero era un recién llegado y no podía compararse en términos de antigüedad. La reputación de "Yuanzhuo el Jade sin pulir" se había extendido por todas partes. Otros lo trataron como a un inmortal cuando había estado fuera de su alcance, pero ahora que había caído, lo trataban como un objetivo vivo. Las críticas entre compañeros eran un asunto menor, pero si esto provocaba fricciones entre Shen Zechuan y Zhou Gui, sería un problema para Cizhou.

"Como dice el refrán, toda injusticia tiene su autor, y toda deuda, su deudor". Shen Zechuan sopesó su abanico en su silla, su expresión ilegible mientras se sentaba. "Quienquiera que lo haya hecho, simplemente trate con dicha persona de acuerdo con el procedimiento estándar. El proceso de selección no es un asunto menor y hay mucho en juego. No podemos terminar perjudicando a los varios caballeros diligentes y trabajadores debido a la paranoia".

El zorro y el lobo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora