Capítulo 50: En el mismo barco

5.1K 605 889
                                    



"Sondear a alguien es simplemente para probar las aguas". Los ojos de Xiao Chiye estaban fríos. "La sinceridad honesta es como el proceso de desvestirse. Es solo procediendo en una secuencia adecuada que podemos llegar a tener una charla de corazón a corazón hoy. Tienes razón. Después del incidente en los Terrenos de caza de Nanlin, pensé que habría cambios en la Gran Secretaría dirigida por Hai Liangyi. Sin embargo, todavía reutilizó a Xue Xiuzhuo de los Ocho Grandes Clanes, colocándolo en un puesto importante. Esto muestra que incluso cuando alcanzó la posición en la que podía reformar el sistema, todavía tenía que inclinarse ante el poder y la influencia de los clanes nobles. En tales circunstancias, el Clan Xiao por sí solo no puede hacer nada, al igual que un solo tronco no puede sostener un edificio completo".

"Entonces, ¿cómo debería uno describirlos?" Shen Zechuan reflexionó un poco sobre ello. "Cuando no hay un enemigo común, son sus propios enemigos. Mantener el equilibrio y no dejar que el cuenco de agua se vuelque debido a un sesgo inherente es mucho más difícil que tratar con otra persona. Antes de la aparición del Clan Xiao, los Ocho Grandes Clanes simplemente sufrió un cambio interno tras el ascenso de un clan y la caída de otro. Pero después de que surgió el Clan Xiao, comenzaron a separar el trigo de la paja. La derrota del Clan Hua es solo temporal. La Corte Imperial se purgó de los restos del Clan Hua, pero nadie, ni siquiera Hai Liangyi, propuso responsabilizar a la Emperatriz Viuda. La alianza matrimonial actual entre los clanes Hua y Qi es para preservar la utilidad del Clan Hua y eliminar la ayuda externa que el Clan Xiao puede buscar. Algunas cosas, cuando se ven solas, no necesariamente le dicen nada. Solo cuando los puntos estén conectados te darán escalofríos".

"¿Estás hablando de la derrota de las tropas de Zhongbo y la alianza matrimonial Hua-Qi?" Preguntó Xiao Chiye.

"La estrategia de entablar amistad con un estado distante mientras se ataca a uno cercano(1)". Shen Zechuan extendió un dedo y trazó un círculo sobre la mesa. "Después de derribar las Seis Prefecturas de Zhongbo, se abrirá un vacío en la defensa de Libei en el lado suroeste. Cizhou se encuentra cerca del Sendero de Bridas de provisiones del Noreste, que es el alma de Libei. Sin nadie de Zhongbo para defenderlo ahora, se convierte en el territorio de los Ocho Grandes Clanes de Qudu. Ponga en juego la alianza matrimonial con el Clan Qi de Qidong, y quedará en lo alto y atrapado a las montañas Hongyan, las tribus Biansha al este y los enemigos dobles al sur".

"Hay una brecha de cinco años entre ambos eventos. ¿Quién podría haber garantizado que Hua Siqian definitivamente se rebelaría? ¿Y quién podría haberse asegurado de que seguramente acudiría al rescate del Emperador?" Xiao Chiye frunció el ceño lentamente.

"Debe haber un propósito para la derrota de las tropas de Zhongbo". Shen Zechuan dijo después de un momento de silencio. "No es difícil controlar la situación. La dificultad radica en controlar la dirección en la que avanza la situación. Si mi suposición es correcta, entonces hay alguien escondido entre los Ocho Grandes Clanes que puede controlar la forma en que sopla el viento". 

"Si realmente existe una persona así", dijo Xiao Chiye, "entonces significa que todos están en el tablero de ajedrez, y cada paso está dentro de su anticipación. Ya no es un genio, sino un 'Dios' que tiene a Dazhou bajo su control. ¿Cómo vas a luchar contra él? La estrategia de abrir una brecha entre los Ocho Grandes Clanes no puede superar la relación forjada a través de décadas de alianzas matrimoniales entre clanes. Son inseparables frente a los enemigos públicos".

"La imprevisibilidad de la tempestad turbulenta es mejor que la tranquilidad del mar en calma. Solo cuando el agua está turbia no podrán distinguir entre amigos y enemigos. En realidad, no son invulnerables a los ataques". Shen Zechuan retrajo su dedo y continuó, "¿Cómo es que Xiao Fangxu pudo romper las defensas de los clanes nobles? Si esta red es realmente lo suficientemente estrecha, ¿cómo podrían surgir ministros importantes como Qi Huilian y Hai Liangyi a pesar de sus humildes antecedentes? Tu padre pudo establecer el predecesor de la Caballería Blindada Libei, Caballería de Luoxia, porque los funcionarios del Palacio Oriental encabezados por el Príncipe Heredero implementaron el sistema de Registro Amarillo(2) para mantener registros de los hogares. Esto permitió a las fronteras reclutar soldados para sus tropas. Al mismo tiempo, permitió que los soldados tuvieran un registro familiar hereditario(3) para que pudieran pertenecer a la jurisdicción de militares de la ciudad de comandancia. Esto lo separó del mando de la generación más joven de los clanes nobles de Qudu que han sido nombrados en un puesto fuera de la capital, permitiendo así al Príncipe de Libei unificar el poder militar para que ya no esté sujeto al control y vigilancia de los funcionarios civiles locales. No solo eso, el ejército actual bien entrenado y poderoso de Libei también tiene que agradecer la implementación de Dazhou del sistema de granjas estatales(4). Sabes mejor que yo lo importantes que son estas tropas militares que realizan tareas de guarnición y agricultura(5)".

El zorro y el lobo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora