Capítulo 444: No hay suficiente tierra para plantar.

215 45 1
                                    

Gu Pingzhang pensó por un momento antes de decir: "Puedo darte todas esas semillas, incluso puedo enseñarte cómo cultivarlas. Somos  de la familia Gu, ya sea que lo creas o no, en mi corazón deseo que tengas una buena vida".

Gu Pingyong no esperaba que su segundo hermano aceptara tan fácilmente y lo miró de reojo. "Esas semillas también las obtuviste de la familia Lin. ¿No deberías discutir esto con ellos? Ellos me ven como un enemigo. Si mes das todas estas semillas, ¿quién sabe cómo te odiarán en el futuro? No obtendrás ningún beneficio de la familia Lin".

Tian Yuan llegó al cuarto en ese momento para recoger algo y, después de escuchar esas palabras, no pudo contenerse y dijo: "Abuelo mayor, lo que estás diciendo suena realmente desagradable. La familia Lin no es la clase de personas que estás describiendo. Si los ves como enemigos, solo demuestras lo mezquino que eres. Cuando distribuyeron semillas a los aldeanos, muchos de los que llegaron eran personas que se habían opuesto a la familia Lin, pero ellos no dijeron nada, ¿verdad?".

Quería decir más, pero Gu Pingzhang negó con la cabeza y Tian Yuan salió.

Gu Pingyong resopló suavemente. "Segundo hermano,  ¿este es el nieto que has criado?, mira como habla con los mayores".

Gu Pingzhang no cedió y dijo directamente: "El otro día me encontré con Tian Yang en el camino. Me chocó y él estaba impaciente, incluso se negó a llamarme 'segundo abuelo'".

Gu Pingyong no se veía contento. "Tian Yang todavía es joven".

"Sí, es joven, pero también debería ser consciente y tener un buen sentido. Este asunto no debería ser de mi incumbencia, pero quería decir algo al respecto. Tian Yang y Tian Liang solían ir a la escuela, pero este año no lo han hecho. Si el hermano mayor tiene los recursos suficientes, debería enviarlos. Al final, los maestros son quienes pueden enseñarles los principios fundamentales".

Al mencionar esto, Gu Pingyong se puso aún más molesto. No solo estaba diciendo que su nieto no tenía sentido común, sino también que no tenía dinero en su casa. ¿Cómo podría soportarlo?

"No te hagas ilusiones, segundo hermano. En tu familia, Tian Kuo y Tian You están estudiando, ¿verdad? Tian Kuo tiene talento, pero tú y yo sabemos de dónde proviene. Él..."

Antes de que pudiera terminar de hablar, Gu Pingzhang golpeó la mesa con fuerza. "Hermano mayor, ten cuidado con tus palabras".

Gu Pingzhang lo fulmino con la mirada y luego resopló fríamente. "Haré que alguien te entregue las semillas. Excepto por las semillas de los cacahuates, te puedo dar las demás. Si hay algo que no entiendes, ven y pregúntame".

Gu Pingyong escuchó esto y se sintió algo insatisfecho. "¿Por qué no puedo tener las semillas de los cacahuates?".

Lo que más le importaba eran precisamente los cacahuates. Había oído que se vendían a la familia Lin por diez monedas de cobre por jin. ¿No podría él venderlos a un precio más alto si los llevaba por su cuenta? No creía que la familia Lin no estuviera ganando dinero con eso, pero Gu Pingzhang se negó a dárselos.

Gu Pingzhang le preguntó directamente: "Si cultivas los cacahuates, ¿estás dispuesto a venderlos a la familia Lin?".

Gu Pingyong respondió: "Por supuesto que no quiero. ¿Por qué debería vendérselos a ellos? Si los cultivo yo mismo, quiero venderlos a quien quiera. ¿Quién sabe cuánto dinero están ganando con eso?".

"Así es. Los cacahuates que se cultivan en el pueblo, aparte de reservar semillas, deben venderse a la familia Lin. Si no puedes hacer eso, ¿por qué debería darte las semillas? Eso sería romper las reglas. Además, en mi casa no hay muchas semillas, y el próximo año quiero cultivar más", explicó Gu Pingzhang.

Gu Pingyong estaba muy enojado, golpeó la mesa y se levantó indignado, diciendo: "No creo que no pueda comprarlas por mi cuenta".


Él se dio la vuelta y se fue. La Sra Yun estaba esperando en casa, y cuando regresó, Yun Shi se apresuró a recibirlo. "Viejo, ¿qué pasó? ¿El segundo hermano aceptó o no?".

Gu Pingyong se sentó y se sintió frustrado por un momento, luego le conto lo sucedido. Yun Shi hizo una mueca y dijo: "Como era de esperar, segundo hermano sigue siendo astuto. No nos da lo más rentable".

Yang Shi dijo: "Madre, incluso si no tenemos eso, también está bien. Si tenemos otras cosas, también podemos recolectar mucha comida el próximo año".

"Eso también es cierto. Si tenemos estas cosas en nuestra casa, papá no tendrá nada que decir. De lo contrario, realmente tendríamos que darle las tierras al segundo hermano", dijo Yun Shi.

Con eso resuelto, finalmente sirvieron la comida y toda la familia se sentó a cenar.

Gu Pingyong miró a sus dos nietos y pensó en la apariencia de Tianyou, sintiéndose molesto.

Tianyou y Tianyang tenían la misma edad. Tianyou ya estaba yendo a la escuela y le iba bastante bien. Hablaba y actuaba de una manera que era agradable a la vista. Pero al mirar a su propio nieto, era completamente diferente. ¿Cómo podía haber tanta diferencia?

Aunque no quería admitirlo, también sabía en su corazón que si comparaba a estos dos niños, cualquier persona con buenos ojos podría ver quién era bueno y quién era malo.

"Vieja, ¿hay algo de dinero en casa? El próximo año debemos enviar a los dos niños a la escuela. Deben estudiar, ¿no ves que la familia Lin está siendo elogiada porque tienen muchos estudiantes? Si nuestros hijos no estudian, estarán perdidos. Nunca podrán levantar la cabeza".

Yun Shi sabía que la decisión de su esposo no podía cambiar, así que asintió con la cabeza y dijo: "Está bien, iremos después del Año Nuevo".

Ella se sentía afligida. Con mucho esfuerzo, habían logrado ahorrar algo de dinero, pero ahora tendrían que gastarlo en enviar a esos dos niños a la escuela. Los tiempos eran difíciles.

Tianyang y Tianliang estaban comiendo en silencio, pero también escucharon esa conversación. Se miraron y fruncieron el ceño.

De nuevo tenían que ir a la escuela. No tenían ganas de estudiar en absoluto, pero últimamente su abuelo estaba de mal humor y si no obedecían, los regañaría. Así que no se atrevían a decir nada.

Septiembre ha pasado y este año ya han terminado de cosechar los cultivos. No queda mucho más por recolectar.

Este año, la familia Lin también cultivó algodón. Sumado a lo que quedó del año pasado, tienen una cantidad considerable, pero aún no es suficiente si quieren hilar para hacer tela. La cantidad de tela producida es mínima y no vale la pena hacerla. Es mejor seguir haciendo colchas y tratar de tener una para cada habitación de la casa.

La Sra. Wu y Zhang Liu trabajaban juntas en esta labor, y también trajeron a Wanrong y a las otras  niñas. 

Wanrong dijo: "Este algodón es realmente bueno. Lo único es que no tenemos suficiente terreno en nuestra casa. Solo podemos cultivar esta pequeña cantidad cada año. Si tuviéramos cientos de acres de tierra, podríamos cultivar más, hilar y tejer, y podríamos ganar mucho dinero. Nunca he visto esto en el mercado".

Wu Shi sonrió y dijo: "Nuestros hijos tienen una mente ágil. Qier ha influido en todos los niños para que piensen en cómo ganar dinero. Eso es bueno, al menos nadie pasará hambre".

Zhang Liu también sonrió y dijo: "Madre, Wanrong también tiene razón. Si tuviéramos más tierra, no tendríamos que preocuparnos por la escasez de algodón. Pero la tierra es más valiosa que el oro. Aunque queramos comprar, debe haber alguien dispuesto a vender".

Wu Shi asintió y dijo: "Exactamente. Los agricultores siempre quieren tener más tierra, pero el problema no es el no tener el dinero, sino poder encontrar tierras disponibles. Todos los terrenos en nuestro pueblo ya tienen dueño. Acabamos de pasar dos años difíciles y ahora todas las familias están pensando en almacenar alimentos, ¿quién estaría dispuesto a vender tierras? Aunque hay terrenos baldíos, el gobierno ya ha prohibido abrir nuevos cultivos. No sabemos cuándo lo levantarán".

Hablando de esto y aquello, todos suspiraron, sin encontrar una solución.

La hermosa niña de la familia Lin está ocupada cultivando-Parte3Where stories live. Discover now