Capítulo 434: El corazón de la gente

214 46 0
                                    

A finales de junio, Siqi sintió que ya no era necesario guardar las papas, y si las guardaban, los aldeanos no podrían sobrevivir. Así que la familia Lin comenzó a desenterrar las papas.

Los demás también siguieron su ejemplo y fueron al campo a desenterrar todas las papas. Pronto, todas las papas fueron recolectadas.

Ahora todos pudieron ver los beneficios de esto. Cuando las sembraron, no tenían muchas, pero al desenterrarlas, había realmente muchas. En poco tiempo, podían llenar un cesto.

Dado que la familia Lin había decidido ayudar a todos, debían hacerlo bien. Por eso, antes habían hecho que todos excavaran bodegas en sus patios traseros. Ahora, las papas se guardaban en esas bodegas.

Siqi todavía estaba preocupada y le pidió a Lin Changyuan que fuera puerta por puerta y les dijera a todos que las papas debían cocinarse antes de comerse, ya que si se comían crudas, podrían envenenarse.

Todos valoraban mucho su vida y, después de saber sobre el envenenamiento, no se atrevían a arriesgarse. Sabían que las papas debían estar cocidas antes de comerse y no se podían comer crudas.

En solo dos días, todas las personas del pueblo que habían plantado papas las desenterraron.

Pronto, la gente fue a agradecer a la familia Lin. Todos estaban emocionados. Después de comer las papas, descubrieron que el sabor era realmente bueno y no era inferior a los cereales que solían cultivar. Además, las papas llenaban el estómago. Algunas personas podían comer varias papas y no necesitaban otra comida.

Las personas que no habían plantado papas se arrepentían mucho. ¿Por qué no habían confiado en la familia Lin desde el principio? No pedían dinero, deberían haberlo intentado. Ahora era demasiado tarde para lamentarse.

La gente ya había cosechado sus papas, pero ellos habían plantado otra cosa en sus campos. Todavía no era tiempo de cosechar, y ya no tenían comida en casa. Tenían que seguir pasando por dificultades.

Algunas personas, con un poco de cara dura, fueron a las casas de sus vecinos a pedir comida, querían probar cómo sabían realmente las papas.

La gente no podía rechazarlos, así que les permitieron quedarse a comer. Sin embargo, al día siguiente volvieron, y luego todos se volvieron más firmes. Estas cosas eran realmente salvadoras y tenían que comerlas hasta la cosecha de granos en julio. ¿Cómo podrían dárselas fácilmente a los demás?

Estas personas tenían un plan bien pensado. Habían plantado otra cosa en sus propios terrenos y ahora venían a aprovecharse de la comida y bebida. ¿Qué tan fácil puede ser eso?

Aunque se arrepentían, lo más importante era cortar las pérdidas a tiempo. Por lo tanto, muchas personas discutieron con sus propias familias y fueron a la casa de Lin para pedir semillas y cultivar sus propios campos.

Ahora la familia Lin no daría fácilmente a los demás. Muchas personas del pueblo habían plantado, no solo la familia Lin tenía semillas. Además, no se necesitaban muchas semillas para las papas. ¿Por qué deberían dárselas constantemente?

Cuando la cosecha de este año fuera buena, que ellos mismos se las arreglaran. Todos eran del mismo pueblo y todos se deberian dar un poco de respeto. Si es necesario, pueden intercambiar alimentos por sí mismos. Ya han superado los tiempos difíciles.

Aquellas personas que no obtuvieron beneficios de la familia Lin comenzaron a difamarlos. Sin embargo, ahora la reputación de la familia Lin no puede ser fácilmente dañada por ellos. La familia Lin les había hecho un gran favor a los aldeanos, y todos aquellos que se beneficiaron hablarían a favor de la familia Lin.


La madre de Gu Zeliang es una de esas personas. Fue a la casa de la familia Lin a pedir cosas, pero no obtuvo beneficios. Agarró a alguien y dijo: "¿No dijeron que nos darían cosas libremente? Ahora que voy a buscarlas, han cerrado la puerta y no me dejan entrar. Somos del mismo pueblo, ¿por qué son tan despiadados? ¿Tienen que vernos morir de hambre para estar satisfechos? ¿No es esto porque mi hijo tiene una buena relación con la familia de Gu Pingyong? Ellos no se llevan bien con Gu Pingyong, pero nos están causando problemas a nosotros".

Ella dijo esto con la intención de hacer que otros la acompañaran para insultar a la familia Lin, pero resulta que algunas personas del otro lado también habían plantado papas, así que no les gustó.

Una mujer directamente dijo: "Tía, lo que dices no es correcto. En primer lugar, antes dijeron que los que querían semillas debían ir a buscarlas por sí mismos, sin pagar ni un centavo. Pero ustedes no fueron en ese momento. Ahora ya pasó ese tiempo, y ustedes van a pedir, pero nadie ha dicho que se las darán ahora".

Otra persona también dijo: "Exactamente, en primer lugar, ellos dieron muchas cosas. Todas esas cosas son comestibles, ¿por qué deberían dárnoslas gratis? ¿No es por la consideración hacia las relaciones entre personas del mismo pueblo?"

"Ustedes hablan mal de ellos en todas partes y piensan que tienen malas intenciones. Ahora, no obtienen beneficios y hablan mal de ellos a sus espaldas. A pesar de eso, todavía esperan que les ayuden".

La madre de Gu Zeliang se puso pálida y su  cara cambio de azul a blanco después de ser criticada. Después de maldecir unas cuantas veces, se fue a casa con la canasta a su espalda.

¿Por qué tener miedo? Todavía tienen un saco de grano en casa. En menos de un mes, podrán cosechar los granos. Ella no creía que su familia se moriría de hambre sin esas papas.

En el pueblo de Tongxin, ahora nadie morirá de hambre. Incluso si una familia no ha plantado papas, si no causan problemas habitualmente y viven cerca, otros les darán algo de comida para superar los momentos difíciles, eso es lo más importante.

Después de mediados de julio, podrán cosechar arroz. El clima de este año es bueno y habrá una buena cosecha. Aunque este año no sea abundante, definitivamente no pasarán hambre.

En otros lugares, no tienen tan buenas condiciones como ellos. En algunos lugares, la sequía es incluso más grave que aquí y muchas personas ya han muerto de hambre. En el pueblo incluso hay algunos refugiados.

En este pueblo, hay muchas nueras que se han casado y venido de fuera. Las familias de las esposas están pasando por dificultades y también vienen a visitar. Si es posible, también quieren llevarse algo de comida de vuelta.

Cuando vinieron, descubrieron que en el pueblo de Tongxin habían cultivado un nuevo cultivo llamado patata. Ahora todos pueden comer y no pasarán hambre.

Si la suegra es amable y comprensiva, cuando vienen familiares de la casa de la esposa, les permitirán llevarse algo de comida de vuelta. Después de todo, deben llegar hasta la cosecha de granos. Pero si la familia del esposo no es amable, cuando vienen familiares de la casa de la esposa, ni siquiera pueden entrar por la puerta y serán regañados desde afuera del patio.

Durante este tiempo, en el pueblo de Tongxin se han visto muchas situaciones como estas. Algunas personas reciben los alimentos y regresan agradecidas, mientras que otras se van murmurando y quejándose.

Lin Dezhen lo notó y también se preocupó por sus dos nueras. Cuando regresó a casa, le dijo a Lin Changfu y Lin Changyuan que llevaran algo de comida y fueran a visitar a la familia de Liu y Xuan para ver cómo estaban viviendo, ya que se habían ocupado de las personas del pueblo pero habían descuidado a sus propios parientes.

Lin Changyuan dijo: "Padre, está bien que el hermano mayor lleve algo de comida a la familia de mi cuñada. No tienes que preocuparte demasiado por la familia de mi esposa. He escuchado que no han sufrido sequías este año y no les falta comida. También es un largo viaje y llevará bastante tiempo".

Lin Dezhen dijo: "Lo que dices es cierto, pero debemos ser justos. En estos años, la tercera nuera ha tenido pocas oportunidades de visitar a su familia. También queremos que ella vaya a verlos en este momento".

Cuando Lin Changyuan reflexionó, se dio cuenta de que había sido descuidado. En realidad, la familia de Xuan es bastante buena. Xuan se había casado con él y había sufrido algunas injusticias. Después de todo, era inteligente, atractiva y de buen carácter, sin ningún defecto aparente.

Después de casarse, ella había dado a luz a cinco hijos en estos años y no había tenido la oportunidad de visitar a su familia con regularidad. Realmente había sido una carga para ella.

La hermosa niña de la familia Lin está ocupada cultivando-Parte3Where stories live. Discover now