Cap 54

49.1K 4.7K 1.2K
                                    

54. AMSTERDAM.

Caminamos lejos de los turistas que ya se estaban codeando para llegar a las orillas del canal a pesar de que la noche no había caído por completo, pues algunos rayos de sol todavía iluminaban el cielo. Supongo que todos querían apreciar el río cuando oscureciera por completo.

—¿A donde vamos? —pregunté siguiéndole los pasos a mi guía turístico.

—Tú no has comido nada —señaló— ¿Has escuchado hablar de las 9 calles?

—¿Cuales calles? —pregunté pidiéndole los nombres, aunque verdaderamente dudaba que pudiera repetir o recordar los nombres alguna vez en la vida.

Liam sonrió burlonamente y explicó:

—Las 9 calles son un pequeño... Vecindario en Amsterdam. Se trata de nueve calles que conectan los canales de Raadhuisstraat y Leidsegracht. Tienen alrededor 200 comercios. El lugar debe estar plagado de turistas pero con suerte encontraremos un lugar en el Van Harte en Hartenstraat.

¿Un qué en el qué?

—Nunca amé tanto el español con hoy —aseguré.

Liam soltó una pequeña risotada y tiró al tiempo de mi cintura hasta dejarme del otro lado, casi pegada a la pared.

Arqueé una ceja a modo de pregunta, a lo que Liam respondió con un leve encogimiento de hombros:

—No queremos tener que levantarte del piso cuando alguna bicicleta te derribe ¿cierto?

Rodé los ojos. —Gracias por el voto de confianza.

Caminamos un poco más hasta llegar a las famosas 9 calles, sitio que identifiqué por la enorme cantidad de turistas y los innumerables comercios de le que había hablado Liam.

—Este edificio —Liam señaló un bonito edificio neoclásico blanco, con cinco hileras de ventanas en arco y un espacio predominantemente mayor al del resto de los edificios—, es el Felix Meritis, el nombre significa "Felicidad a Través del Mérito" fue creado por la sociedad de Félix Meritis como un centro de ciencia y arte. Hoy es un centro cultural, cuenta con un observatorio y... Bueno la ultima vez que vine estaba en remodelación, así que no estoy muy seguro de conocer mucho del interior. Mozart y Johannes Brahms estuvieron aquí.

Wow.

No cabía duda: estar con el Liam turístico me hacia sentir la imperiosa necesidad de tomar un montón de libros de historia universal y ponerme a estudiar.

—¿Dónde rayos te enseñan eso? —pregunté sin poder ocultar los celos. Aunque bien mirado, bien pudieron habérmelo enseñado en la escuela y a mi me había pasado de noche, pues, honestamente, la historia universal nunca fue mi fuerte.

Liam sonrió ligeramente avergonzado, bajó la mirada y negó con la cabeza antes de disculparse:

—Lo siento. Estoy... siendo otra vez el sabelotodo ¿verdad?

Parecía tan avergonzado que no pude evitar preguntarme si cuando era el joven adicto a las matemáticas alguien lo había silenciado en pleno éxtasis de conocimiento y parloteria. Sentí unas ganas inmensas de golpear a cualquiera que pudiera silenciarle pasando por alto la ilusión su proyectaba su mirada al despotricar conocimiento a diestra y siniestra.

—¡No!... Bueno si —que sintiera pena tampoco significaba que fuera una mentirosa— ¡Pero es perfecto! Quiero decir: Jamas me habría dado cuenta de que las 9 calles conectaban a los canales Raadhuisstraat y Leidsegracht o que Mozart se había presentado en el Félix Méritis, un edificio creado por la sociedad de Félix Meritis cuyo nombre significa "Felicidad a través del mérito" y por cuyas calles se encuentran alrededor de 200 comercios o que el canal Brouwersgracht estaba justo al frente de barrio del Jordaan.

Afortunado Desastre (LR #2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora