Capítulo 32

1.3K 219 34
                                    


A principios de marzo, el pueblo está en pleno apogeo con la siembra de semillas.

Lo primero que se cultiva es el arrozal de la familia.

Desde la siembra hasta la madurez hay cuatro pasos, el primero es el remojo de las semillas, seguido de la siembra de las mismas.

Antes de la siembra, las semillas se envuelven en paja y se remojan en agua. Cuando las semillas remojadas han germinado, se esparcen densamente en el arrozal blando, embarrado y rastrillado, que se conoce como arrozal.

Cuando las plántulas de arroz han crecido durante un mes, se arrancan de raíz y se plantan en el resto del campo.

Tras la siembra, el arroz está listo para la cosecha en otoño.

El siguiente mes de marzo es el momento de sembrar las semillas.

Qin Xiaoman y Du Heng esparcen por el campo las semillas de arroz germinadas.

Tardaron menos de medio día en recoger un acre de semillero.

Fue fácil sembrar las plántulas, pero me preocupaba el frío posterior y las plagas.

Hoy en día no hay cinta adhesiva para enjaular las plántulas de arroz para mantenerlas calientes y evitar que los pájaros salten dentro y se las coman.

Esto es especialmente cierto cuando las semillas acaban de sembrarse, cuando el arroz acaba de brotar y echa brotes blancos a los que los pájaros se abalanzan y picotean.

La gente tenía que vigilar y reprender a los pájaros, pero no podían quedarse en los campos todo el tiempo, así que había muchos espantapájaros en los campos abiertos, de pie en el suelo, agitándose con el viento para ahuyentar a los pájaros.

"Hermano Manchú, este año vais a plantar muchas plántulas de arroz para el próximo mu de campos. Si no tengo suficientes plantones, me temo que tendré que pedirte prestados algunos".

"Mi marido dijo que no sabía si habría suficientes plantones para compartir la siembra, así que no podremos plantar muchos campos".

"Un mu de plantones es suficiente para plantar de 20 a 30 mu de campos, y tu familia tiene 20 mu de campos, así que es suficiente. No se pueden plantar demasiados plantones de arroz, porque si no se eclipsarían unos a otros y los campos no serían lo bastante fértiles para dar una buena cosecha".

El hombre de mediana edad dijo tímidamente: "No estarás diciendo que no quieres prestarle plantones de arroz a tu tía, ¿verdad?

El hombre de mediana edad ladeó la barbilla riendo.

Al ver cómo la joven pareja terminaba de esparcir los plantones de arroz y luego se afanaban en el campo, al borde del arrozal, vio enseguida que los sacos contenían semillas de hortalizas y caminó descalzo por el campo.

"Ésta es la tía Kong".

Mirando al hombre de mediana edad que se acercaba, Qin Xiaoman se lo presentó a Du Heng, aunque estaba molesto.

Du Heng llamó educadamente al hombre.

"Aiyo, si no es el erudito, no pensé que bajaría al suelo". Confucio Zhaoxiang se acercó a él: "Quieres más semillas de hortalizas este año, qué bien".

Cogió un puñado de semillas de hortalizas del saco, "Aigoo, son buenas semillas, ¿las compraste en la ciudad o las guardaste en casa?".

"Comprada en la ciudad". Du Heng dijo con sinceridad, por lo que no habría pedido semillas a otros si tuviera vergüenza.

Mi Fulang me lleva a casa para una cena suave.Where stories live. Discover now