Capítulo 10

1.6K 264 10
                                    


"Apretado en el mes de cera, lento en el primer mes, ni demasiado apretado, ni demasiado lento es el mes de invierno".

Los meses de invierno son los más relajados de todos, ya que entramos en el periodo de Año Nuevo y estamos ocupados con los preparativos de la Nochevieja.

El grano ya está en el granero y no hay una temporada agrícola ajetreada, así que todo lo que tenemos que hacer es cuidar del ganado de la familia y dedicarnos simplemente a la tierra.

Pero no es exactamente ociosa, después de todo, es una familia de granjeros, así que siempre hay algo que hacer, a diferencia de la gente del condado, donde realmente puedes sentarte a charlar y divertirte.

Qin Xiaoman desayunó y luego picó paja de cerdo para cocinar comida para cerdos, mientras Du Heng freía castañas.

"Hay un montón de castañas aquí, ¿qué tal si le envías algunas a tío segundo cuando estén hechas?".

Du Heng vio que las cáscaras de las castañas ya estaban crujientes y las paladeó a su vez.

"Claro." Qin Xiaoman sintió que Du Heng sabía cómo comportarse. "Entonces, más tarde, puedes enviárselas al Segundo Tío, yo voy a subir a la montaña."

Du Heng bajó los ojos para mirar a la persona que estaba debajo de la estufa. "¿Vas a la montaña hoy otra vez?".

"Bueno, ayer vi que había algo de leña en nuestra montaña, los árboles que fueron rotos por un rayo en verano se han secado todos, voy a recuperarla mientras haga sol, de lo contrario sería una pena que otros la recogieran."

En los meses de invierno, a todo el mundo le gusta recoger leña, pero el monte público es tan grande que no es suficiente para que todo el mundo recoja leña, pero en invierno, hay mucha leña, y necesitan carbón para el invierno, así que, naturalmente, la gente que no tiene suficiente leña tiene la mente puesta en los montes privados de otras personas.

En el pasado, Qin Xiaoman pensaba que el monte privado era suyo y que nadie lo movería, así que no recogía leña y se la llevaba a casa, lo que provocó que la gente se la robara muchas veces. Estas personas también eran lo suficientemente listas como para ir al monte privado durante el día y ver quién tenía allí los bienes, y luego subir al monte por la noche para recogerlos.

Du Heng sólo había oído hablar de robar comida y verduras, pero nunca había oído hablar de robar leña.

"Antes eras un joven maestro, así que no sabes de estas cosas".

Qin Xiaoman dijo: "Aunque la leña no es una cosa rara, puedes encontrarla en todas partes, pero cuando miras las montañas y la tierra, todas tienen dueños, así que no puedes simplemente llevarla a tu casa cuando la ves. No puedes traértela a casa sin más. No puedes cocinar arroz ni hervir agua sin leña, y en invierno puedes quemar carbón para calentarte, así que un haz de leña se puede vender en la ciudad por más de 10 yuanes."

"Tenemos nuestro monte particular porque somos una gran familia en el pueblo, si no, no tendríamos ni para cocinar".

"No todas las familias del pueblo tienen un monte privado, los que se han mudado aquí o los que son refugiados no tienen monte propio, así que si no tienen suficiente, tienen que comprarlo, pero comprarlo requiere dinero, y los pobres no pueden permitirse esos gastos, así que no les queda más remedio que robar a los demás por la noche."

Du Heng escuchaba atentamente, había oído hablar de gente pobre que ni siquiera tenía un trozo de tierra para enterrar después de morir, y cuando miraban el paisaje, era propiedad de otro.

Mi Fulang me lleva a casa para una cena suave.Where stories live. Discover now