"De Pitufos"

117 14 4
                                    

Para el ojo ajeno habíamos retomado nuestras vidas pero a duras penas intentábamos reentenderla. No sabíamos por qué  pero nada había cambiado... y a la vez, todo.

Empezamos a andar los mismos caminos, situaciones y lugares. Todos, de hecho, se parecían a los de antes pero de alguna extraña manera ninguno se sentía igual. Lo que tiempo atrás nos había desarmado de risa ahora solo nos sacaba una mueca forzada. Lo que nos había conmovido hasta las lágrimas ya no nos parecía grave. Lo que había sido urgencia ahora no calificaba como prioridad, y lo que en algún momento nos había seducido como plan no nos atraía en lo mas mínimo. Sin embargo, mágicamente y en simultáneo lo que siempre había estado allí pero invisible a nuestros ojos se había vuelto un hallazgo. Lo escuchado, visto e ignorado casi déspotamente ahora nos dejaba estupefactas en asombro. Parecíamos niños descubriendo por primera vez un olor, un sabor o un sonido. En nuestro caso si bien todo era conocido ahora su valor relativo y por qué no el absoluto habían cambiado sin explicar por qué.

Sentíamos una suerte de deja vu en el que las situaciones ya se habían vivido y aun asi se sentían desconocidas. Las escenas eran familiares y repetidas pero ajenas a las mismas protagonistas, nosotras. Súbitamente encontramos identidad en personas con las que no habíamos compartido tanto y con quienes repentinamente queríamos estar mas cerca. También nos alejabamos sin notarlo de otras con las que mucho habíamos transitado pero con las que el hilo conector que nos había unido se había disuelto sin razón aparente.

-"Te diste cuenta que hay algo que no está bien del todo, no? Soy yo? o a vos también te pasa? ... " me preguntaste.

-"Sí, también me pasa... Pero no se siente mal.... No? " te respondí repreguntando.

-"Mm, no. La verdad que es como si todo se hubiese mudado a otro lugar" hiciste una pausa  y seguiste:

"Te diste cuenta de el tiempo que desperdiciamos haciendo estupideces?" me preguntaste girando sobre el tema.

-"Bueno sí, pero las estupideces son saludables también Bele. Tampoco nos vamos a pasar la vida como el pitufo filósofo reflexionando y discurriendo sobre la vida permanentemente"

-"Ya sé tarada pero tampoco como la pitufina flotando en una burbuja con preocupaciones que pasan por si las puntas de las botas serán redondas, cuadradas o en punta para el próximo invierno !!" y nos reímos sin parar.Seguiste:

-" Por momentos me da rabia"

-"Que? No ser la pitufina? "

-"No exactamente, lo que me da rabia es no poder volver a serlo. Y me siento mal porque cuando veo otras pitufinas me doy cuenta de la suerte que tienen."

-"No entiendo...suerte? De qué?"

-"Sí, porque para serlo no tiene que haberles pasado nada. Y me siento mal por sentir o pensar así. Es envidia o resentimiento? " me preguntaste con cara de culpa, tono de desorientación y peor aun, como si yo entendiera lo que estaba ocurriendo.

-" No te preocupes que en tu combo no están esos sentimientos Belén. Creo que no es ni una cosa ni la otra. Yo diría más bien que es como una añoranza... " te dije queriendo encontrar la palabra que mas se pudiera acercar al extraño sentir. Y traté de explicarme como un pitufo filósofo.

-"Añoranza al identificar en otros algo que pensás perdido en vos... Ni mejor ni peor pero que ciertamente refleja desconocimiento de otras realidades"

-"Tal vez sea algo así. " dijiste meditabunda.

Pasaron semanas de noches de llanto al recordar el miedo. Pasaron días de risas,mimos y antojos merecidos y de tardes enteras remoloneando en lo simple, ronroneando desde el sillón del living mientras mirábamos en silencio hacia el parque. Cuánta falta hacía esa calma!.

Hasta que una mañana mirándome a los ojos y agarrándome de una mano me dijiste:

-"Me quiero volver a Rojas" y sonó a disculpas o permiso. Yo te respondí con lágrimas de extraño anticipado pero con una sonrisa genuina de emoción al verte volver a vivir tu vida, la cotidiana, la común y corriente, la feliz.

-"Me parece perfecto! Es hora de seguir! Borrón y cuenta nueva con todo! "

-"Voy a tratar Pili, no sé si podré poner a dormir tantos fantasmas. Cuenta nueva, sí pero borrón, no. No se puede ya y tampoco quiero."

Y me preguntaste:

-"Quiero saber algo, vos sabés que yo por vos hubiera hecho lo mismo y lo haría, no? "

-"Otra vez con lo mismo? Sí tonta! Claro que sí "

-"No. Mírame a los ojos, pensálo y decime si realmente lo sabes"

Te miré:

-"Sí Belén, lo sé "

Entonces, recalcaste:

-"Siempre voy a estar al lado tuyo"

Después de eso subimos la música y volvimos a preparar tu ropa y una docena de bolsos, carteras, y mochilas como cuando empezaban tus viajes a la que sería tu ciudad de ensueños.
Armamos todo. Les dimos un baño al auto y otro a Cocó. Todo listo y reluciente. Te saludé con la mano en alto mientras sonreía al verlas brillar. Tocaste la bocina dos veces, como siempre y me tiraste un beso.

Cuando entré a casa sonaba el teléfono. Mamá.

-"Que querés que te diga hija. A mi no me parece."
-"Que cosa ma? "
-"Que esta nena salga a la ruta así...ahora"
-"Tenés miedo que le pase algo.."
-"Por supuesto hija, que te parece! "
-"No te preocupes ma...Pensá. Qué tanto más grave puede pasarle ya? "

Y ante todo pronóstico y no estando acostumbrada a la respuesta escuché :

-"Sabés que tenes razón? Va manejando camino a su felicidad"

Con "C" De Casa.Tahanan ng mga kuwento. Tumuklas ngayon