"Picarona"

235 21 11
                                    

   Como olas del mar, imparables, incansables y continuas, los viajes iban y venían. De a poco, sin darnos cuenta ese mar de fondo se convirtió en la melodía familiar.
  
   Walter, uno mas de la familia, tenía la capacidad de disfrutarte y compartirte cada vez que nos visitaba. Él sabía que de cada mes, dos fines de semana estarías en su ciudad y los otros dos con él en la nuestra. Un relojero no podría haber armado mejor maquinaria y era una obra de arte, por su precisión y armonía.

   En Mar del Plata, el verano era sol y noche y el invierno, teatro y almuerzos en familia. El sentido del humor de mi cuñado era único y combinado con mis exageradas payasadas te hacíamos reír hasta acalambrar la panza. Se abría el telón con su monólogo.

-"La Negrita?  Celosa?? " preguntaba Walter sarcásticamente sabiendo lo que se venía, y se respondía solito:
-"Naaa. Puede andar alunada cinco o seis días a la semana, pero nada mas!

-"Yooooo?? Celosa???" repicabas ipso facto.

Lo eras. Celos infantiles pero aguerridos. Entonces la comedia seguía.

-"Walter, cambiá el canal porque están por pasar la elección a Miss universo" le decía a mi cuñado dándole otro puntapié inicial para prolongar el show.

Él, haciéndose el asustado y temeroso respondía:

-"Sí. Sí. Muchas gracias. Muchas gracias, ya mismo" con apuro como si  le fueras a pegar.

Nos veías jugar con tu temperamento. Te mordías el labio inferior y hamacabas la cabeza con descreimiento del esfuerzo de los actores. Sin embargo siempre caías en la trampa.

"Dejá, dejá. Si igual te morís de ganas por verlo" gruñías y finalmente, la risa explotaba.

Los otros fines de semana, cuando a vos te tocaba viajar, los viernes pasaban rápido, los sábados parecían domingos y los almuerzos dominicales con papá eran reveladores.

Como quién no quiere la cosa, con televisión de fondo y pasando el plato de fiambres, papá reflexionaba en voz alta.

-"Como se estará divirtiendo tu hermana, no? Vamos a ver que anécdotas trae ésta vez. Ella siempre descubre arroyitos para ir a pescar y animalitos que la sorprenden" decía con absoluta genuinad e ingenuidad. La inocencia que vos ibas olvidando con el pasar de los fines de semana era recobrada por él paso a paso. Esa era su forma y  truco para frenar el tiempo. Papá encontraba siempre la frase sinónima que delataba lo que mas extrañaba, a vos.

   Rojas era tierra de sorpresas, alegría y diversión pero ahora sobretodo de amor, romance, hipnotismo y pasión.

A tu regreso, todos obteníamos justo lo que esperábamos. Lo que ansiábamos escuchar. A papá, para acortar su agonía, lo visitabas primero. Le contabas tus "picardías", anécdotas y andanzas. Hablabas de animalitos nuevos, juegos con agua en carnaval y caricaturéscos cuentos sobre los personajes del lugar.

A la noche, era mi turno y una de las dos se pasaba a la cama de la otra.

"Ay Pili, no sabés!!! " suspirabas mientras pensabas por donde comenzar.

Yo, con síndrome de abstinencia de información, cortandote el suspiro y el suspenso al medio y sin dar tregua:

-"Contame todo, ya! "

Por años amanecímos cada lunes así. Vos, pícara sin dormir por la pasión de los relatos. Yo, pícara sin dormir por no poder dejar de escuchar.

Con "C" De Casa.Where stories live. Discover now