Mitos y dudas sobre la depresión

4.7K 504 40
                                    

Hola :) A raíz de un par de comentarios que leí hoy, me gustaría tratar un tema que está enfocándose de nuevo en SyA, y es sobre la depresión.

Más allá de simplemente contarles una historia, más de una vez he querido tratar un tema en las mismas, para que, quien me lea, se quede pensando y tenga otra perspectiva de aquellas, entre estos pues la depresión.

Puede que estén o no de acuerdo conmigo, pero siendo alguien que sufre de aquella durante hace 3 años, pues algo sé del tema. Así que, pues me gustaría refrescarles y/o aclarar algunos mitos o dudas que hay sobre la depresión para tener en cuenta aquellos en la lectura de los siguientes capítulos que se vienen.

1) La depresión es igual que la tristeza extrema.

FALSO.

Esto mismo porque muchos, después de que les dejó el novio, no pudieron irse de viaje, desaprobaron una materia, etc., suelen decir "Estoy deprimido" y no es así.

Períodos de tristeza todos pasamos. Es la vida misma. Pero luego de pasar por estas etapas podemos continuar con nuestra vidas. Los que sufren depresión no, a no ser que reciban el tratamiento adecuado.

Simplemente no se tiene ganas de nada, un día te despiertas y ves todo gris, no quieres continuar, tienes ganas de solo llorar, ni tú misma sabes el porqué. Incluso, al tener la depresión, entre otras cosas, causas biológicas (el no funcionamiento adecuado en tu cerebro de lo que se llama las sustancias de la felicidad), puede afectar tu sistema inmune porque todo en nuestro cuerpo está relacionado (de ahí que sea uno más propenso a enfermarse, cuando alguien sufre de cáncer se aconseja ir a un psicólogo para recibir el apoyo adecuado para asumir su tratamiento con ánimo). De ahí que, en el caso de depresión grave, incluso los psiquiatras recetan pastillas para regular la producción regular de dichas sustancias.

La depresión puede brotar debido a hechos desencadenantes, como un hecho trágico, pero ya desde antes estabas predispuesto a sufrir de depresión. De ahí que, otros de los mitos de aquella sea la siguiente.

2) La depresión no le da a los que tienen una vida feliz.

FALSO.

Quien les habla creció en un hogar feliz, con un padre y una madre. Fui una niña muy querida con una infancia muy buena. No obstante, por un evento desencadenante hace tres años, me dio depresión. Pero, tuve y tengo la suerte de que, cuando se me detectó, tuve el apoyo de mi familia y de mi pareja que me ayudó mucho en mi recuperación.

Ahora, si yo, con estos antecedentes, siendo una mujer adulta, tuve depresión, háganse una idea de cómo puede ser en el caso de Aira, una adolescente de 18 años, que aún carga con la culpa de lo de su padre, creció en un ambiente familiar poco favorable, con una madre que ejercía violencia física y psicológica, que recién está siendo tratada hace dos años y medio.

3) La depresión tiene cura.

DEPENDE.

Algunos expertos afirman que es una enfermedad cualquiera y que, como tal tiene cura. Otros, afirman que la depresión es un síndrome y que como tal, no tiene cura, solo tratamiento. Sería algo parecido al Asperger de Rodrigo, que no tiene cura, solo se trata para que el paciente pueda llevar una mejor calidad de vida con aquella.

Por mi experiencia personal, puedo afirmar que es un síndrome. Tengo tres años tratándome de ella, y sé, por afirmaciones de mi doctora, que cualquier evento traumático puede desencadenar una recaída.

Así que, si bien Aira ha mejorado respecto a su depresión, quiero que se quiten ese chip en su cabeza de que está curada. No, solo está tratada, de ahí su mejoría, pero nada más.

4) La depresión tiene origen biológico.

VERDADERO

Se ha detectado que la depresión tiene una mayor incidencia en pacientes con predisposición genética. De ahí que en su momento, en MyA, les conté sobre el triste pasado en la vida de la mamá de Aira.

5) La depresión les da a los que están aburridos, quieren llamar la atención, y se cura solo con salir a pasear y con un cambio de actitud.

Really?

Ya se explicó que la depresión es una enfermedad o síndrome, que incluso puede tener predisposición biológica, que le da a los que pueden tener una vida feliz, y cuáles son tus síntomas.

¿Todavía creen que uno elige despertarse un día, sin tener ganas de hacer nada y solo llorar porque te sientes miserable?

Si se ha explicado que la depresión puede ser catalogada como una enfermedad o un síndrome, ¿uno elige enfermarse de gripe o de cáncer? ¿O uno elige tener un síndrome como el Asperger?

¿Uno desea sentirse muy triste y sin ánimos de nada? ¿Si la depresión se cura tan fácilmente como salir a pasear o un cambio de actitud, por qué en muchos casos requiere de la intervención de un profesional? ¿Los psicólogos y psiquiatras están pintados acaso?

6) La depresión les da a aquellos que son inmaduros y son débiles.

FALSO

Ya se explicó los síntomas de la depresión, que no está ligada necesariamente con aquellas personas que no tienen una vida feliz, y puede darse en cualquier etapa de vida.

Una persona de la tercera edad, muy madura, puede sufrir de depresión en un momento de su vida. Recalco, uno no busca estar deprimido, es algo que puede deberse a diversos factores en nuestra vida, como puede ser un mal ambiente familiar, depresión post parto, bullying, muerte de un ser querido, etc. Simplemente se da y no es que lo busquemos.

Ahora, ¿se es débil por sufrir de algo que uno no busca, como la depresión? O al contrario, a pesar de tener esta, ¿tratamos de llevar nuestra vida como mejor podemos, aun cuando a veces tenemos bajones de ánimo que no buscamos, sabiendo que preocupamos a quienes nos quieren y rodean?

Aira es consciente de su depresión, se está tratando, y a pesar de todo por lo que ha pasado en su corta vida, está tratando de salir adelante. Tiene sus bajones de ánimo y malas reacciones como pueden ver en el capítulo 17, ya que el fantasma de su depresión pueda que sea algo con lo que deba lidiar toda su vida, pero débil es lo que menos considero a un personaje como ella.

Sincronías y Armonías [Saga Ansías 3]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora