"El Comienzo del Fin"

269 15 11
                                    

Final 1/ 4

Por tanto, os pediré que escribáis toda clase de libros, que no titubeéis ante ningún tema, por trivial o vasto que parezca. Espero que encontréis, a tuertas o a derechas, bastante dinero para viajar y holgar, para contemplar el futuro o el pasado del mundo, soñar leyendo libros y rezagaros en las esquinas, y hundir hondo la caña del pensamiento en la corriente. Porque de ninguna manera os quiero limitar a la novela. Me complaceríais mucho —y hay miles como yo— si escribierais libros de viajes y aventuras, de investigación y alta erudición, libros históricos y biografías, libros de crítica, filosofía y ciencias. Con ello sin duda beneficiaríais el arte de la novela. Porque en cierto modo los libros se influencian los unos a los otros. La novela no puede sino mejorar al contacto de la poesía y la filosofía. Además, si estudiáis alguna de las grandes figuras del pasado, como Safo, Murasaki, Emily Brontë, veréis que es una heredera a la vez que una iniciadora y ha cobrado vida porque las mujeres se han acostumbrado a escribir como cosa natural; de modo que sería muy valioso que desarrollaseis esta actividad, aunque fuera como preludio a la poesía.

De pronto la voz se detuvo y el silencio inundó el aula. Todos estaban tan absortos en el narración y la intensidad con la que era contado que cuando se dieron cuenta de la ausencia de la cautivante voz de inmediato levantaron sus rostros y comenzaron a buscar el motivo por el que habían sido extraídos de un maravilloso mundo.

—Señorita Scott —Adaline Scott levantó la mirada del libro y la posó en Lauren quien se encontraba solo a unos pasos de distancia.—Continúe usted por favor.

Adaline no opuso resistencia pues realmente ansiaba saber cómo concluía aquel ensayo que desde el primer momento consiguió conquistarla y al mismo tiempo motivarla para leer más y quizás en un futuro dar un salto enorme de autoconfianza y decidirse a escribir. No había tiempo que perder así que se aclaró la garganta y con esa voz dulce y tímida que tanto la caracterizaba comenzó a leer.

<<Pero al repasar estas notas y criticar la sucesión de mis pensamientos cuando las escribí, me doy cuenta de que mis motivos no eran del todo egoístas. En todos estos comentarios y razonamientos late la convicción —¿o es el instinto?— de que los buenos libros son deseables y de que los buenos escritores, aunque se pueda encontrar en ellos todas las variedades de la depravación humana, no dejan de ser personas buenas. Cuando os pido que escribáis más libros, os insto, pues, a que hagáis algo para vuestro bien y para el bien del mundo en general. Cómo justificar este instinto o creencia, no lo sé, porque, si uno no se ha educado en una universidad, los términos filosóficos fácilmente pueden inducirle en error.

Mientras se perdía en la narración de Adaline, Lauren se paseaba por los pasillos con elegante lentitud, mirando los pupitres, acallando voces, sonriendo amablemente y corroborando que todos estuviesen en la misma página. Esperaba que al igual que ella disfrutasen de las palabras que en ese momento flotaban en el aire y que podían abrirles una enorme puerta de conocimiento si es que así lo querían.

¿Qué se entiende por «realidad»? La realidad parece ser algo muy caprichoso, muy indigno de confianza:

Mas allá de todo lo que había escuchado aquella pregunta consiguió estremecerla y la llevó por senderos oscuros para terminar sumergiéndose en la más negra espesura donde se auto cuestionaba sobre todo lo que había hecho en el último tiempo.

Su viaje de autorreflexión había culminado en una oficina vacía y rebosante de luz en el departamento de policía de Nueva Jersey. Su mirada se perdía en el semblante inexpresivo de Tyra, esperando que fuese la doctora quien rompiese el silencio.

—¿Vas a decir algo? —cuestionó Tyra mientras reacomodaba su cuerpo en una postura más cómoda. Su análisis rápido de la profesora le decía que aquella conversación demoraría más de lo necesario.—Quizás debo comenzar yo, y lo siento si esto no te satisface pero la conciencia no me remuerde en absoluto por lo que hice.

It Will Rain (Camren)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora