Canciones pegadizas

128 19 71
                                    

Melodías pegadizas, ritmos bailables y letras fáciles de aprender. Esas son las características de las canciones que todo el mundo acaba cantando, aunque quiera evitarlo.

Una palabra, una frase o una situación son los desencadenantes de que alguien comience a entonar una canción, amada por unos, odiada por otros.

Hay canciones que, agraden o disgusten, no pueden dejar de cantarse. Una palabra que recuerde a ellas, una frase de la canción o una situación relacionada. Cualquiera de estos tres hechos desencadena una reacción incontrolable: comenzar a cantarla.

¿Qué tendrán los nombres de mujer que protagonizan canciones pegadizas? ¿Quién no le ha cantado a su amiga Carolina 'trátame bien' como dice la canción de M-Clan? También, aquellos que tengan una conocida Laura le recordarán constantemente que 'no está' gracias a la canción de Nek. Y no hay que olvidarse de llamar a 'Noelia' en repetidas ocasiones como hacía Nino Bravo

Es inevitable entonar la canción de Jarabe de Palo 'Depende' cuando alguien pregunta por algo. Y cuando llegan las altas temperaturas, hay que recordarle a todo el mundo (que igual no se han dado cuenta) que 'hace calor', con la canción 'Mucho mejor' de Los Rodríguez. Y si este bochorno hace subir los colores, el 'me pongo colorada' de Papa Levante es la mejor respuesta. 

Para los que siguen su rumbo sin importar lo que piensa la gente, la canción 'A quién le importa' de Fangoria es su himno oficial. Y aquellos que están enamorados, no verán la vida de color de rosa, si no 'Azul', que por eso lo dice Cristian Castro. Para aquellos que se toman la vida con calma, Chambao les acompaña con 'Pokito a poko'. 

Cuando alguien moleste,  entonar el 'déjame' de Los Secretos, bastará para hacerle irse, pero siempre recordándole que te 'duele la cara de ser tan guapo', como cantaban Los Inhumanos. 

Una investigación de la Universidad de St. Andrews corona a Queen, que coloca canciones en el primer, tercer y sexto puesto del 'top 20'.

Fue el rey y no le faltan razones para seguir siéndolo. Freddie Mercury, todavía un cuarto de siglo después de que nos dejara, su legado sigue marcando la vida musical de miles de personas en todo el mundo. Si faltaba alguna razón para situarlo en el número 1 en cualquier ranking melómano, ya no la hay. Queen compuso tres de las canciones más pegadizas de la Historia. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia.

La universidad británica de Saint Andrews ha realizado una investigación para descubrir por qué hay temas que no nos podemos quitar de la cabeza. Su departamento de Estudios filosóficos, antropológicos y fílmicos ha desarrollado una fórmula matemática para desentrañar qué hace que una canción sea pegadiza.

Según revela NME, un hit necesita de cinco componentes para colarse en tu cerebro: sorpresa, predictibilidad, repetición rítmica, potencia melódica y receptividad por parte de quien la escucha.

La fórmula exacta es:

Receptividad + (predictibilidad - sorpresa) + potencia melódica + (repetición rítmica x 1,5) = temazo pegadizo.

A partir de este planteamiento, los científicos han elaborado un ranking con las 20 canciones más pegadizas de la Historia. Seguro que podrías tararear la mayoría...

We will rock you - Queen

Happy - Pharrell Williams

We are the Champions - Queen

I'm Gonna Be (500 miles) - Proclaimers

YMCA - Village People

Bohemian Rhapsody - Queen

Final Count Down - Europe

Living on a prayer - Bon Jovi

Jingle Bells

Who let the dogs out? - Baha Men

Gangnam Style - Psy

Never gonna give you up - Rick Astley

Don't stop believin' - Journey

Uptown funk - Bruno Mars and Mark Ronson

Shake it off - Taylor Swift

Beat it - Michael Jackson

Ruby - Kaiser Chiefs

The Time Warp - The Rocky Horror picture show

About the bass - Meghan Trainer

Karma Chameleon - Culture Club

Estás son las 20 primeras y a partir de ahí cada uno tendrá las suyas, ¡digo yo! Me gustaría añadir:

‘MACARENA’. Más que canción del verano, lo que consiguieron Los del Río es digno de ser llamado bombazo de la década. Su canción ‘Macarena’, incluido en el disco ‘A mí me gusta’ en 1994, supuso un éxito internacional, siendo pieza indispensable en las fiestas veraniegas durante varios años seguidos gracias a las versiones del súper hit. ‘Macarena’ se convirtió en la canción en español más vendida de la historia. Incluso Bill Clinton la bailó.

‘OPA, YO VIAZÉ UN CORRÁ. La irrupción de El Koala en 2006 impactó a todo el mundo por su estilo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados. Su ‘Opa, yo viazé un corrá’, la explicación de un hijo a su padre de cómo hacer un corral, le dio tal fama que incluso acudió a las discotecas más selectas en su punto álgido de fama. Este fue el inicio del rock rústico de El Koala que, sin embargo, no alcanzó semejante éxito nunca más.

‘COLGANDO EN TUS MANOS’. En 2009 Carlos Baute cogió el mundo de la música en España, lo saqueó y se lo guardó en el bolsillo. Así se explica su éxito ‘Colgando en tus manos’ que cantó junto a Marta Sánchez. No obstante no es todo oro lo que reluce. Esta canción ha sido motivo de conflicto entre sus dos intérpretes. En una entrevista de Risto Mejide, Marta Sánchez se quejó de percibir tan sólo 6.000 euros por cantar un éxito mundial que sigue siendo una de las canciones latinas más vistas en YouTube.

Y qué, ¿las conoces? ¿Te suenan? Háblame de las que tú no puedes sacar de la cabeza.

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora