Todo lo que debes saber antes de operarte

88 15 8
                                    

La cirugía plástica está a la orden del día y el gran desconocimiento sobre el tema puede llevarnos a cometer errores. Yo conozco a personas que se han hecho cosas y luego se arrepienten.

Si estás pensando en someterte a una cirugía plástica para mejorar alguna parte de tu cuerpo que no te gusta o te acompleja, seguro que te asaltan miles de dudas. He encontrado una entrevista hecha a un cirujano plástico experto en estética y reparadora, el doctor Javier Collado, que aclara algunas cosas.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA CIRUGÍA PLÁSTICA, LA ESTÉTICA Y LA REPARADORA?

La plástica es una rama quirúrgica que se ocupa de mejorar la apariencia y la funcionalidad de una parte del cuerpo. Es reparadora cuando mejora la funcionalidad o corrige un defecto y estética cuando se trata de mejorar la apariencia.

¿LAS OPERACIONES SON PROCESOS DOLOROSOS?

Habitualmente no. Siempre se realizan bajo anestesia general o local con sedación del paciente, por lo que no siente nada durante la intervención. En el postoperatorio depende de la intervención, quizás entre las cirugías más molestas está el aumento de pecho, pues la prótesis suele implantarse bajo el músculo pectoral mayor y la piel tiene que ir cediendo progresivamente, por lo que la primera semana puede pasarse mal. Sin embargo, una rinoplastia en la que habitualmente tienes que fracturar la nariz, no produce muchas molestias, salvo la de llevarla taponada tres días con unas gasas.

¿SE SALE DELGADA/O DEL QUIRÓFANO TRAS UNA LIPOSUCCIÓN?

No. No es una cirugía adelgazante, es una cirugía para eliminar la grasa localizada que no se va aunque estés en tu peso correcto. Y no es para siempre. Si se coge peso puede ser necesario hacerla otra vez y además es importante que no sea muy agresiva, porque puede provocar irregularidades en la zona.

¿UN LIFTING QUITA DIEZ AÑOS DE ENCIMA?

En apariencia sí, puedes rejuvenecer 10 o 15 años, especialmente gracias a la mejora de tener un óvalo facial bien definido.

¿QUÉ TRATAMIENTO TE PIDEN MÁS?

Posiblemente la intervención más frecuente es el aumento de pecho, que ha desbancado a la liposucción. Otras intervenciones muy frecuentes son el rejuvenecimiento de los párpados, el lifting facial y la abdominoplastia, que consiste en eliminar la piel y grasa que cuelga del abdomen después de los embarazos o de perder mucho peso.

¿SE PUEDEN HACER VARIAS OPERACIONES A LA VEZ?

Sí. Entre las combinaciones más típicas se encuentran la abdominoplastia con elevación del pecho, pero en lugar de ser un quirófano de tres horas es de seis, y se realiza bajo anestesia general.

¿ES CIERTO EL MITO DE LAS EMBARAZADAS QUE APROVECHANDO LA CESÁREA SE QUITAN BARRIGUILLA?

No exactamente. Se puede aprovechar la incisión de la cesárea para volver a tensar la musculatura del abdomen, pero en ningún caso debe quitarse piel o grasa en el momento del parto, pues los tejidos tienen que contraerse y volver a su ser.

¿LAS OJERAS Y LAS BOLSAS DE LOS OJOS SE QUITAN CON CIRUGÍA?

Las ojeras no, las bolsas sí, pues son cosas totalmente diferentes. Las ojeras habitualmente se deben a una pigmentación de la zona difícilmente de corregir aunque puede mejorar. En cambio, las bolsas suelen deberse a una acumulación de grasa que se elimina fácilmente con una pequeña incisión por detrás del párpado.

¿EL CUELLO TAMBIÉN ES REPARABLE?

Sí claro, se pueden corregir muchos defectos mediante el lifting, como la flacidez de la piel, las típicas cuerdas verticales o la acumulación de grasa bajo el mentón, conocido como papada.

¿LA ELEVACIÓN DEL PECHO QUEDA BIEN?

Esta es la intervención que conocemos como mastopexia. Puede complementarse con una reducción, con un aumento o bien manteniendo el mismo volumen mamario. El resultado suele ser muy natural, el único inconveniente es la cicatriz que queda como consecuencia de retirar el exceso de piel para tensar el pecho.

¿DE QUÉ SE OPERAN LAS/LOS FAMOSAS/OS?

El bótox y el tratamiento con ácido hialurónico no se considera una cirugía como tal, pero creo que alrededor del 90% de la gente famosa lo lleva. Los retoques de nariz y el aumento de pecho discreto también son muy comunes entre las modelos. En la gente con más edad, lo más típico es el rejuvenecimiento de los párpados y cada vez más el lifting facial.

¿ES MEJOR OPERARSE DE GOLPE O HACERSE PEQUEÑOS RETOQUES?

Cada caso es un mundo. Para el mantenimiento facial habitualmente los pequeños retoques de bótox y ácido hialurónico son necesarios pero no previenen una flacidez facial, cuya mejor solución es un lifting. Con una cirugía conseguiremos unos resultados más duraderos, siempre que esté bien indicada y realizada.

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora