Frases célebres

101 16 3
                                    

¿Qué hay de esas frases que parecen estar en boca de todos y que transmiten la sabiduría de un pueblo?
Aquí va una muestra de algunas y con ellas algunas anotaciones en las que se señala su origen, su autor o el contexto en donde fueron pronunciadas.

Carpe diem (aprovecha el día presente). Palabras de Horacio que exhorta, ya que la vida es breve, a gozarla en todo momento.

Conócete a ti mismo. Frase del oráculo de Apolo grabada en el frontón del templo de Delfos y convertida luego en la máxima favorita de Sócrates, para quien tiene el sentido de examen e indagación mental de lo que es la virtud.

El corazón tiene razones que la razón no conoce. Frase de Pascal: se usa para significar que los argumentos del corazón son distintos de los de la razón.

El espíritu es diligente, pero la carne es flaca. Palabras de Jesús, para poner en guardia a sus discípulos contra la tentación, pese a las muestras de buena voluntad que le daban.

Last but not least (el último punto pero no el menos importante). Expresión inglesa que se utiliza en una argumentación para subrayar un argumento final o en una enumeración para valorar la importancia del último término.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Frase que forma parte del comentario de Gracián a uno de sus aforismos del Oráculo manual: no cansar. La frase completa reza: Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo.

Mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Máxima de Juvenal. El hombre verdaderamente inteligente, dice el poeta, sólo pide al cielo la salud del espíritu con la salud del cuerpo. En su aplicación estos versos han cambiado a menudo su sentido, para expresar que la salud del cuerpo es una condición importante para la salud de la mente.

Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Palabras del Evangelio, que se refieren a la vida futura, pero que, en la práctica, se utilizan en multitud de circunstancias.

No escribo contra quien pueda proscribir. Respuesta de Polión a quienes le aconsejaban que replicara los epigramas que le dedicaba Octavio.

Primus inter pares (primero entre sus iguales). Expresión que designa a quien se distingue por una superioridad cualquiera de sus compañeros de idéntico rango.

Quisiera no saber escribir. Respuesta que daba Nerón, en los primeros tiempos de su reinado, cada vez que debía firmar una sentencia de muerte.

Recuerda, hombre, que eres polvo y polvo volverás a ser. Palabras que pronuncia el sacerdote cuando el miércoles de ceniza marca con ceniza la frente de los fieles en recuerdo de las palabras del Génesis, dichas por Dios a Adán, después del pecado original.

Salve César, los que van a morir te saludan. Palabras que, según Seutonio, pronunciaban los gladiadores romanos cuando desfilaban, antes del combate, ante el emperador.

Alea iacta est (la suerte está echada). Frase pronunciada por César al cruzar el Rubicón.

El tiempo es oro. Proverbio inglés. Máxima de un pueblo práctico que sabe que el tiempo bien empleado es una ganancia.

Vade retro, Satanás (retrocede Satanás). Palabras de Jesús, que se encuentran en el Evangelio bajo una forma un poco diferente. Se utilizan para rechazar a alguien cuyas proposiciones se rehúsan.

¿Utilizas alguna?
¿Quisieras añadir otra más?
¿Tienes una propia? ¡Muéstramela!

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora