Spam

85 14 4
                                    

Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra equivalente en inglés, spam, proviene de la época de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada; entre estas comidas enlatadas se encontraba una carne enlatada llamada spam (de la contracción de "Spiced Ham", en español "jamón con especias") fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial y desde 1957 fue comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del abrelatas.

Este término comenzó a usarse en la informática décadas más tarde al popularizarse, gracias a un sketch de 1970 del grupo de comediantes británicos Monty Phyton en su serie de televisión Monty Phyton's Flying Circus en el que se incluía spam en todos los platos del menú: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spamspam, tocino, salchichas y spamspam, huevos, spamspam», y así sucesivamente.
Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: «Spamspam, spam, querido spam, maravilloso spam».

Aunque existen otras versiones que datan su origen el 3 de mayo de 1978, cuando 393 empleados de ARPANET, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense, recibían con sorpresa un correo de la compañía de ordenadores DEC invitándoles al lanzamiento de un nuevo producto.

Años después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo (y hasta de dinero) a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado. Según Brad Templeton, hacia 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre.

El correo basura mediante el servicio de correo electrónico nació el 5 de Marzo de 1994. Este día una firma de abogados, Canter and Siegel, pública en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal; el día después de la publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores de la red. Desde ese entonces, el marketing mediante correo electrónico ha crecido a niveles impensados desde su creación.

Y después de todo esto, vengo a hacer uso de la palabra.

¿Se considera spam si tú haces en tu propia publicación una alusión a tus otras historias?

Sea como sea, sí, vengo a pedirte una visita a mis otras narraciones. Sería fantástico saber si todo lo que tengo escrito tiene algún sentido, no solo en mi mente. ¿Te pasarías por alguna y me dirías qué te parece? No quiero abusar de tu confianza pero supongo que no pierdo nada.
¡Me harías muy feliz! En realidad ya lo haces. Te agradezco, y mucho, que hayas llegado hasta aquí y que además te mantengas fiel a esta publicación que quizá no tenga ni pies ni cabeza.
De verdad, ¡gracias por todo!💟

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora