Cosas de la mente I

275 34 12
                                    

Cuando ves a alguien bostezando, ¿no te ocurre que te entran ganas también?

Porque sí, en efecto, el bostezo es contagioso y nuestro cerebro es prácticamente incapaz de controlarlo.

Los expertos creen que el bostezo surgió como una señal social para indicar al resto que era hora de dormir y así vivir todos con el mismo ritmo y por el mismo horario.

En el mundo acelerado de hoy nos cuesta sacar horas al día para hacer todo lo que queremos. ¿Y qué hacemos? Pues permanecemos despiertos más tiempo y dormimos menos, y ese sueño que perdemos podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Porque el sueño puede ser lo más importante que se hace al día para descansar la mente y el cuerpo. Es como llevar la mente y el cuerpo al taller, ya que cuando dormimos hay sustancias químicas que eliminan las toxinas y los productos de desecho, los tejidos se reparan y las reservas de energía se rellenan.

Vamos a trabajar ahora la compasión y la moral de todos nosotros. Es tan solo un juego, pero nos sirve para trabajar la conciencia humana.

Tenemos un tren descontrolado que avanza a toda velocidad y tienes la opción de decidir si pasa por una vía en la que hay cuatro trabajadores o desviarle a otra en la que sólo hay un trabajador.

¿Qué harías? ¿Dejarías que atropellase a los cuatro trabajadores o desviarías el tren para que atropellase a una única persona?

Seguro que todos hemos coincidido y pensado que, dentro de un mal, mejor quedarse con el menor y desviaríamos el tren para que fuera por la vía de un solo trabajador.

Es normal que todos nos decantáramos por eso, esto ataca a la moral. Pero veamos ahora un segundo caso.

Volvemos a la misma situación de antes, un tren viene a toda velocidad y está en nuestras manos el destino de cuatro personas por un lado y alguien que tu conoces por el otro.
¿Qué pasa si esa única persona es un familiar tuyo?

¿Qué harías?

Si has elegido la opción de salvar a tu conocido, es normal, es lo que haría la mayoría. ¿Por qué? Puede que creas que escoger a un familiar frente a cuatro personas extrañas es algo puramente emocional, pero tiene un ingrediente biológico. Como todos los organismos vivos, queremos que nuestros genes pasen a generaciones futuras. Algunos psicólogos creen que actuamos bajo una estrategia evolutiva llamada "selección por parentesco". Salvamos a los familiares porque llevan los mismos genes que nosotros y queremos que nuestros genes pasen a la posteridad.

Ahora hablemos de intuición, ¿de donde surge? ¿Por qué hacemos cosas que parecen surgir de la nada? Parece que la intuición no llega de ninguna parte porque muchas de nuestras respuestas intuitivas suelen pasar inadvertidas.

Para descubrir como funciona la intuición, cómo hacerle caso, te propongo otro juego.
Ya verás como funciona.

Fijate en esta imagen. Es un primer plano de algo muy cotidiano.

 Es un primer plano de algo muy cotidiano

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora