Visión mitológica del origen del universo

174 18 8
                                    

Saber cómo se formó nuestro planeta y cómo apareció la vida en él siempre fue deseo de los hombres.

Los pueblos antiguos, desconocedores de la ciencia y descubrimientos que esta haría siglos después, procuraron vislumbrar lo que consideraban un misterio, mucho antes de que todos estuviesen de acuerdo en la teoría de la redondez de la Tierra.

Los griegos, por su parte, concibieron la genealogía de los dioses y con ella trataron de explicar la gran incógnita.

Pensaban que la tierra era como un gran disco rodeado de océano; pero, además, colocaron su país en el centro de ella, señalando el monte Olimpo o a Delfos, famosa por su oráculo, como el centro del mundo.

Alrededor del disco terráqueo que imaginaban estos, se encontraba el río Océano, con una corriente que iba de norte a sur, en la mitad oriental, y de sur a norte en la mitad occidental. Esta corriente era continua, y nada ni nadie podía detenerla, hacerla mayor o menguar su curso.

Como desconocían casi totalmente los demás pueblos que por aquellas existían, la extraordinaria imaginación que tenían se ocupó de poblar los confines de aquel mundo por ellos ideado, y así llegaron a inventar una región llamada Campos Elíseos, Campos Afortunados, o Islas de los Bienaventurados, en el occidente de la Tierra. Aquí moraban los humanos que los dioses premiaban con la vida eterna.

El norte y el sur del confín de la Tierra estaban ocupados por pueblos felices, que gozaban del favor de los dioses hasta el extremo de pasar largas temporadas en aquellas regiones.

En cuanto a la salida del Sol, la Luna y las estrellas, pensaron que emergían del oriente, de aquel Océano que rodeaba la Tierra, y que caminaban luego por el aire, alumbrándolo todo.

Pero antes de la tierra, de los ríos, de los mares, de los árboles y de los hombres, ¿qué había?

Pues ellos decían que el Caos, que contenía en su todo cuanto debería ser el mundo, pero en una masa heterogénea, sin precisión y sin orden.

Apareció luego Gea (la Tierra), madre de todos, comienzo y sostén de las cosas; y Eros, el hermoso inmortal que domina el amor.
De esta pareja nació Urano (el Cielo), a quien se unió Gea para que nacieran los 12 Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemónise, Febe, Tetis y Crono), los 3 Cíclopes (gigantes monstruosos con un solo ojo en medio de la frente) y los Hecatónquiros, monstruos de cien brazos, que eran también tres. Fue la dinastía de los Uránidas.

Impulsado por su madre, uno de los Titanes, Crono, mató a Urano, quien adelantó, antes de morir, que también su hijo sería destronado por uno de sus descendientes.

Crono se casó con su hermana Rea, comenzando así la segunda dinastía. De esta unión salieron 3 hijas y 3 hijos.

La profecía de Urano se cumplió, y Crono tuvo que enfrentarse a la rebelión de sus hijos, encabezados por Zeus. Para consolidarse en el trono, Zeus luchó con los Titanes ayudado por los Cíclopes y por los Hecatónquiros.
Cuando terminó la lucha con los Titanes, fue atacado por los Gigantes. En este último combate, ayudaron a Zeus otras divinidades: Apolo, Dionisos, Atenea, Hefaistos, Poseidón, Artemisa, Hécate, Afrodita y las Parcas.

Con esta batalla final, se hizo la paz entre los dioses y quedó constituida la tercera y la última dinastía, la dinastía de los Olímpicos.
Zeus fue, desde aquella, el dios del cielo y la tierra, dios omnipotente y el universo acataba su voluntad; pero compartió sus dominios con sus hermanos Poseidón, a quien entregó el mar, y Hades, que reina desde entonces los infiernos.

Al lado del dios supremo habitaron desde entonces las que fueron con él las 12 divinidades del Olimpo definitivo: Hera, Poseidón, Apolo, Atenea, Afrodita, Ares, Hefaistos, Hestia, Deméter, Artemisa y Hermes.

Bueno, aquí os dejo un poquito de mitología griega. Si os ha picado la curiosidad me alegro mucho porque es un tema muy interesante. Obviamente me faltan muchas cosas por decir en este tema, ya que los dioses, como seres inmortales tuvieron muchas más aventuras pero esas os las dejo a vosotr@s.
Por mi parte creo que he cumplido con la misión que me daba el título.

Los signos del zodíaco

Cada mes el sol se va situando aparentemente sobre cada una de las 12 constelaciones que forman el zodíaco, separadas entre si 30° (360° : 12 = 30°).

Los astrónomos griegos le llamaron zodíaco, o casa de animalitos, porque casi todos comparten nombres de animales, mitológicos o fantásticos.

•ARIES: el carnero (21 abril-20 mayo).

•TAURO: el toro (21 mayo-20 junio).

•GÉMINIS: los gemelos (21 junio-20 julio).

•CÁNCER: el cangrejo (21 julio-20 agosto).

•LEO: el león (21 agosto-20 septiembre).

•VIRGO: la virgen (21 septiembre- 20 octubre).

•LIBRA: la balanza (21 octubre-20 noviembre).

•ESCORPIÓN: el escorpión (21 noviembre-20 diciembre).

•SAGITARIO: el arco o el centauro (21 diciembre-20 enero).

•CAPRICORNIO: la cabra (21 enero- 20 febrero).

•ACUARIO: el hombre del agua (21 febrero-20 marzo).

•PISCIS: los peces (21 marzo-20 abril).

Si comparáis estas fechas con las del horóscopo seguramente no coincidan, y es que los meses civiles del calendario romano gregoriano que nosotros tenemos están desplazados respecto a los astrológicos.

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora