Técnicas de estudio

122 23 2
                                    

Me apetecía hacer una recopilación de cosas, que me han funcionado a mí y he leído por ahí, para estudiar. ¡Espero que os sirvan de algo!

🏡Ambiente.

Fija un sitio para estudiar (siempre el mismo). Ahora prepáralo todo para que las condiciones sean las más favorables para tu concentración.

🔦Ilumina tus ideas.

Estudia con buena iluminación (mejor si es natural porque te cansarás menos). Si eres diestra, el flexo debe estar situado a la izquierda, y al revés si eres zurda, así tu mano no te hará sombra al escribir.

📴Desconéctate.

Si apagas el teléfono no estarás todo el tiempo pendiente de si te han escrito y tampoco caerás en la tentación de escribir a nadie.

🔕Silencio, “please”.

Los cascos pueden aislarte de otros ruidos, pero la verdad es que distraen mucho, porque te puedes poner a cantar o bailar... Reconócelo ;-)

⏰¿Qué hora es?

Pues, por tu bien, esperemos que no sea muy tarde. Piensa que la memoria es más receptiva por las mañanas. ¡Nada de trasnochar delante de los apuntes!

📝Organízate. Haz un planning.

- Pilla un calendario y apunta las fechas de tus exámenes.

- Ahora distribuye los temas que has de estudiar por días y asigna un número determinado por jornada.

- Dedícale más tiempo a las que sean duras de roer o se te den peor.

📓Cómo estudiar.

- Lee. Leer el tema entero para ver de que va te dará una idea general. Pero ¡cuidado! No leas por leer, si no te estás enterando de nada, vuelve atrás.

- Subraya. En la segunda lectura subraya las frases y palabras que te parezcan más importantes.
Usa colores distintos y llamativos para diferenciar la importancia de las cosas.
Elige una palabra clave y esquemática que te ayude a recordar todo un párrafo con sólo mirarlo.

- Resúmenes y esquemas. Tomar apuntes a mano mejora la retención de ideas porque piensas en el contenido y resumir lo más importante. En cambio, cuando se escribe en teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar la información.

🛀Tómate un descanso.

Estudiar muchas horas no es efectivo porque disminuye la concentración y la capacidad retentiva. Haz pausas breves.

📚Estudia alternando materias.

Es muy beneficioso para el cerebro alternar temáticas. Cada materia tiene su intringulis. Aquí van algunos secretos:

• Idiomas. Es imprescindible que estudies un poco cada día, porque necesitas una base de vocabulario y gramática para poder avanzar en la asignatura.
Haz tu propio diccionario. Compra una agenda de teléfonos con las letras del abecedario en el lateral. Divide las páginas en dos columnas. Una destínala a palabras españolas con su significado en el otro idioma, y en la otra apunta las del otro idioma con su traducción en español.
Una buena idea es que intentes traducir canciones que te gusten, ver las pelis en versión original y leer algún que otro libro en ese idioma.

• Materias de números. Es todo cuestión de lógica. Las mates son como un juego, sólo tienes que conocer muy bien las reglas.
La única forma de estudiar mates es haciendo ejercicios.
Queda con amigos para explicarles los problemas, eso te ayudará a estructurar mejor las ideas y encima repasarás.

• Las de memorizar. En asignaturas como historia, imagínate los hechos como si fueran una peli, con sus personajes y todo.

⏳Concéntrate.

- Cada vez que te distraigas, piensa que ya que te has quedado en casa encerrad@, no estás con tus colegas y no ves la tele... ¡Pues que valga para algo!
Cada vez que te pongas a darle rienda suelta a tu cerebro, detén tu pensamiento, puede ser con una palmada o diciendo en alto "¡basta!".

- ¡Prémiate! Por cada hora que pases sentada estudiando y concentrada, podrás levantarte a por chocolate, o a ver la tele un ratito, ¡pero máximo diez minutos!

Una vez que llega el momento de la verdad, los exámenes, hay algunos trucos que te pueden ayudar.

◽Los nervios previos. Piensa que si has estudiado no tienes por qué temer nada. ¿Estás muy nervios@? Respira diez veces profundamente y bebe agua. Cuerpo y mente se calmarán.

◽Durante el examen, si te bloqueas piensa que ¡es imposible que no sepas nada! Escribe al azar palabras relacionadas con el tema. Abrirás una puerta en tu cerebro y el resto vendrá solo.

◽Lee todas las preguntas antes de empezar, para ver cuáles te llevarán más tiempo, y organízate.

◽ Si una pregunta se te resiste, pasa a la siguiente. No pierdas tiempo.

¿Y si suspendo? Has tenido un bajón, pero la guerra no está perdida. No se acaba el mundo. ¡Anímate! Que saques una nota baja no dice nada malo de ti, no te lo tomes a la tremenda. ¡Ya recuperarás!

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora