Baúl de curiosidades

186 33 17
                                    

Aquí va una lista de preguntas y respuestas que me parecen interesantes:

-¿Cuántos olores básicos existen en el mundo?

Un grupo de científicos estadounidenses ha establecido, por primera vez, 10 categorías mínimas de fragancia: floral, leñosa o resinosa, frutal no cítrico, olor químico, mentolada o refrescante, dulce, quemada o ahumada, cítrica; y dos hedores nauseabundos: descompuesto y rancio.

-¿Cuál es la película más larga de la historia?

«Modern times forever», proyectada en 2011 en el Festival de Cine de Helsinki y cuya duración es de 240 horas o, lo que es lo mismo, 10 días con sus noches incluídas.

-¿En qué país del mundo son más coquetos?

En Turquía, donde sus habitantes destinan 18,8 horas a la semana (más de 2 horas y media diarias) a lavarse, escoger su vestimenta, peinarse, maquillarse... Le seguirían los coreanos con 8,8 horas semanales, los terceros serían los japoneses (7,7 horas), luego los brasileños (7,2 horas) e italianos (7,1 horas).

-¿Cuánto ocuparía extendido nuestro sistema circulatorio?

Si pusiéramos en fila la amplia red de venas, arterias y capilares, el resultado sería un «cable» de nada menos que 96.000 kilómetros, lo que equivaldría a dar más de dos veces la vuelta al mundo.

-¿Cuál es el animal más chillón?

La ballena azul, cuyos sonidos bajo el agua alcanzan los 188 decibelios (suficiente como para que otra ballena los oiga a 1.600 kilómetros).

-¿Es verdad que el olor a bebé engancha?

Hasta hace poco, era algo que todo el mundo decía, pero la Universidad de Montreal consiguió demostrarlo. En un estudio han confirmado que el olor del recién nacido provoca los mismos efectos químicos que la comida a los hambrientos o la droga a los adictos.

-¿Quién fue el rey más joven de la historia?

El español Alfonso III, a quien nombraron monarca en el mismo instante de su nacimiento, el 17 de mayo de 1886, aunque, hasta los 16 años, la regencia la ejerció su madre, la reina María Cristina.

-¿Es verdad que, antes, los teclados estaban en orden alfabético?

En el caso de la máquinas de escribir, sí. Al principio, se colocaron las teclas en ese orden, pero luego se buscó otra manera de disponerlas para que las letras de uso más frecuente quedaran separadas y evitar así que las palancas de cada una de ellas chocaran entre sí al pulsarlas.

-¿Por qué salen burbujas del cava/champán?

Porque el mosto de la uva, al madurar, encerrado en cubas y sin oxígeno, transforma el azúcar en alcohol. En esta reacción química, se desprenden moléculas de dióxido de carbono, que son gaseosas y forman las burbujas.

-¿Existe el color «azur»?

Pues sí, es la forma correcta con la que deberíamos referirnos al azul oscuro e intenso usado, por ejemplo, en los escudos de armas.

-¿Hay aves venenosas?

Sí, pero sólo dos: el pitohui encapuchado de Nueva Guinea, un pájaro pequeño, con el pecho amarillo oscuro y la cabeza y las alas negras, que contiene en la piel y en las plumas una potente neurotoxina con la que frotan sus huevos y el nido para ahuyentar posibles depredadores; y el hablantín de gorra azul, conocido en Nueva Guinea como el «pájaro amargo» porque, debido a las toxinas del plumaje y los tejidos blandos, es imposible comérselo.

-¿Cuál fue la primera póliza de seguros?

Pese a que poco tiene que ver con los métodos actuales, se trata del Código de Hammurabi, que data del 1780 a.C. Éste aseguraba una compensación por parte del Estado en caso de que la mercancía de cualquier exportador fuera robada.

-¿Por qué las galletas se ponen blandas y las magdalenas duras?

Por el distinto nivel de humedad relativa que contiene la masa con la que se han elaborado. De este modo, al entrar en contacto con el aire, evolucionan diferente.

-¿Quién inventó los huevos bajos en colesterol?

El estadounidense Paul May, en el 1988. Este propietario de una granja en California comenzó a alimentar a sus gallinas ponedoras con una dieta más sana, logrando que el índice de colesterol de sus huevos pasara de 278 miligramos por unidad a solamente 125. Eso sí, para lograrlo el producto acababa costando un 30% más.

-¿Es cierto que las mujeres son más lloronas que los hombres?

Parece que el estereotipo se confirma. Según un estudio del psicólogo Ad Vingerhoets, las féminas lloran entre 30 y 64 veces al año, mientras que los hombres sólo derraman lágrimas entre 6 y 17 ocasiones en el mismo periodo. Además, el tiempo de llanto es mucho mayor en ellas: 6 minutos, frente a los 3 de los varones.

-¿Qué problema tienen los manuscritos de Marie Curie?

Se trata de textos clave para los científicos, pero también peligrosos. A pesar de que murió en 1934, siguen siendo radiactivos, por lo que se conservan en recipientes de plomo.

Capítulo en honor a Annypey en un comentario unió baúl y curiosidades y me pareció una combinación hermosa. Es inspirador cada comentario que recibo y esta es una prueba de ello.

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora