Sinestesia

125 19 8
                                    

¿Alguna vez has asociado un color con un número? ¿Has saboreado una palabra? ¿O has escuchado música y percibido un olor? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es que sí, posees un don.

Eres una persona sinestésica y seguramente puedas oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocies o tengas la sensación de sentirlo: lo sientes realmente.

Algunos científicos de la Universidad de California sostienen que sus descubrimuentos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse como una "falla" (una forma distinta, única, que no puede ni debe considerarse una patología mientras a la persona no le provoque enfermedades graves) en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.

La sinestesia puede ocurrir incluso cuando un de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir viéndolos aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe el nombre de «colores marcianos», término que se originó de un sinestésico que nació parcialmente daltónico pero que decía poder ver colores "alienígenas", que era incapaz de ver como ven otras personas y que en realidad percibía gracias a su sinestesia.

La primera descripción de esta excepcional capacidad la realizó el doctor G. T. L. Sachs en 1812.
Estas experiencias sinestésicas son percepciones que en estados depresivos tienden aumentar la intensidad de estas sensaciones.
Se da con más frecuencia entre los autistas. Y hay algunos tipos de epilepsia que provocan percepciones sinestésicas. También están las drogas psicodélicas que tienen esta percepción entre sus efectos, como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales.

Es posible que ocurra a una de cada 100 personas, pero no se sabe con exactitud porque un sinestésico no se da cuenta de que la mayoría de la gente no tiene esa capacidad.
Nuevas investigaciones revelan que la sinestesia ocurre más frecuentemente de lo que se pensaba.
Es difícil describir las capacidades de los sinestésicos porque hay muchas clases.
Algunos son extraordinarios y poseen una profunda sensibilidad musical ya que pueden distinguir e identificar sonidos que las personas no sinestésicas no, lo cual suelen relacionar con tener el "oído absoluto".

Unos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. La creatividad es otra característica de estas personas. También se ha comprobado que tienen mucha memoria, aunque no les pasa a todos.

Tipos de sinestesia (hay muchas combinaciones, estás son las más salientables):

Léxico a gusto. Un caso inusual de sinestesia, en el cual la pronunciación de una palabra induce una sensación involuntaria del gusto subjetivo en la boca.

Grafema en color. Una de las formas más comunes que se pueden encontrar es la asociación directa de cualquier signo, letra o número con un color específico.

Música en color. La persona visualiza diferentes colores, de acuerdo con algunas características de la música, como el timbre o la frecuencia de la misma.

¿Tú tienes esta habilidad? ¿Eres sinestésico/a? Si es así muestrámela por favor, me gustaría saber como es este mundo que me fascina y de alguna manera envidio. ¡Quisiera degustar esta mezcla de sentidos diferentes!

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora