¿Qué alimentos están de moda?

88 11 2
                                    

Como en muchas otras facetas de la vida, en las sociedades desarrolladas y de consumo, los alimentos y todo cuanto rodea a alimentarse (alimentación, calorías, gastronomía, dietas, restauración y salud) están de moda. Preocupa y ocupa a la gente, sale en los medios de comunicación, divierte, entretiene e interesa.

La conocida y manida aseveración "somos lo que comemos" ha calado en estas sociedades. En general, se tiene esa idea, y las personas que mantienen un estilo de vida saludable, leen, se informan, prueban, hacen innovaciones y renuevan su despensa con nuevos sabores y nuevos alimentos que, poco a poco, se ponen de moda.

Es inevitable que existan tendencias de consumo en estas sociedades evolucionadas, más informadas y más responsables de su salud y de la salud de los suyos.

En los últimos tiempos se recomienda que se consuma menos sal, menos azúcares refinados, menos grasas saturadas y, por supuesto, menos calorías.

Alimentos omnipresentes toda la vida han caído en el desprestigio. Ejemplos de ello: la leche de vaca, las carnes rojas y no digamos el gluten contenido en los cereales, que durante siglos han sido y siguen siendo la base de la alimentación humana.

Hoy en día, se potencia el consumo de alimentos orgánicos, ricos en antioxidantes, alimentos probióticos, antirradicales libres y, sobre todo, alimentos frescos y naturales.

En una reunión de expertos nutricionistas, dietistas y especialistas en gastronomía, emitieron una lista de alimentos y grupos de alimentos que estarán o están de moda. Estos son los más significativos:

• Vegetales. La tendencia al vegetarianismo y a la disminución de platos de origen animal es un hecho constatado.
La calabaza, el calabacín, la zanahoria, los nabos y colinabos en formas "spiralizer" y las verduras verdes en platos creativos y visualmente atractivos tienen cada día más éxito.

• Granos y semillas.
Están de moda los granos sin gluten.
El amaranto, la quinoa, la espelta, el farro, el teff, el lino, el sésamo y la chía son granos y semillas que están apareciendo de forma paulatina en las mesas europeas. Su composición en almidón, proteínas y aceites vegetales, así como su aporte en fibra y minerales, los hace beneficiosos para nuestro bienestar.

• Aguacates. Contienen grasas más saludables, aunque tienen un contenido calórico elevado. Ricos en magnesio, potasio, vitamina E, ácido fólico y ácidos grasos omega 3, son una fruta muy beneficiosa para la salud.
El aceite de aguacate es una de las novedades más recientes.

• Legumbres. Se potencian los platos de legumbres en forma de ensaladas como platos alternativos a otro tipo de proteínas.
Las lentejas, garbanzos, alubias y guisantes son más sanos si están alejados de las grasas de origen animal, y siguen siendo platos calóricos, nutritivos y ricos en minerales.

• Alimentos fermentados. Son todos aquellos en los que durante su proceso de preparación intervienen hongos, bacterias o levaduras.
El kimchi, repollo avinagrado y picante; el chucrut, col fermentada; las habas fermentadas o tempe, y hasta el kéfir, bebida de yogur fermentado, son alimentos con proyección y beneficios probados para la salud.

• Champiñones y setas. Estos han ganado popularidad en base a sus beneficios sobre el aparato digestivo y la salud. Los betaglucanos mejoran la inmunidad, y el selenio que contiene es un potente antioxidante.

• Las especias. De origen indio, del Medio Oriente, el Norte de África y china son cada día más frecuentes en la preparación de diferentes platos.

En fin, son modas que el devenir del tiempo alumbra y que, con los años, se verá si fueron o no justificadas.

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Where stories live. Discover now