Las razas

107 19 1
                                    

Ha habido muchos intentos de definir y clasificar las razas humanas. No existen razas puras, y los grandes grupos raciales quedan interrelacionadas entre ellos mediante zonas o razas de contacto en las que los caracteres se mezclan y desdibujan. Por este motivo, la tarea de clasificación no es fácil. De todos modos, son tres las características más evidentes y primordiales a la hora de hacer una clasificación: el color de la piel, el aspecto del cabello y otras como la forma del cráneo, el ángulo de la cara, etc.
Esto nos daría tres grupos:

• La raza blanca. Se caracteriza por cabellos finos y lacios, ojos grandes y redondos, gran capacidad craneal y un ángulo facial de 90°. Se extiende por Europa, Asia Occidental, Indostán, Norte de África y América. Su expansión tuvo lugar entre los años 1500 y 1900.
Esta raza presenta varias subrazas, entre las cuales destacan: la nórdica, alpina, mediterránea, indoafgana, turaniana y aino asiática.

• La raza amarilla. Se caracteriza por el pelo rígido, liso y largo, la cara aplastada con pómulos salientes, nariz pequeña y ojos oblicuos y estrechos. Se localiza por casi toda Asia y se extiende hasta el río Volga.
Se compone de otras subrazas: mongólica, indonesia, malaya o cobriza y amerindia.
Los antropólogos tienen sus dudas respecto a la clasificación y origen de estas dos últimas subrazas, la cobriza y la amerindia. La cobriza se extiende por Insulindia, Malaysia y las tierras oceánicas. Predomina la creencia de que los indios americanos o amerindios, que habitan el Nuevo Continente, son de procedencia asiática, y que se habrían introducido en el continente a través del estrecho de Bering.

• La raza negra. Su característica principal son los cabellos crespos y lanosos, labios gruesos, nariz aplastada y ángulo facial de 61° a 75°.
Se subdivide en diversas subrazas, entre ellas: la sudanesa, la guineanobantú y la nilótica.
Habita en África, en Asia (desde Arabia hasta Malaca), en Melanesia y en América, donde fue importada en el siglo XVI, procedente de África, por medio de la esclavitud. En Australia sobrevive una raza negra muy primitiva.

Muchos especialistas creen que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos o diferentes grupos humanos, se considera que es más apropiado usar el término etnia.

Pero yo creo que ¿para qué buscar diferencias? ¿Por qué debe haber una palabra que nos distinga? Hay muchas más cosas que nos unen a cada uno de nuestros vecinos que las que nos separan. Seamos todos hermanos y tratémonos como tal.

¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora