Cosas de la mente II

216 21 19
                                    

La percepción visual.

Según Cecilia M. Alonso, la percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo.

Es decir, todo este rollo que me he montado viene a ser lo mismo que: percepción visual = a visión.

Este es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.

Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Esta pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.

Desde el enfoque Neuropsicológico, la percepción se define como un proceso cortical que resulta de una experiencia sensorial subjetiva, la cual es potencialmente significativa o reconocible. Por lo tanto, el concepto de percepción visual se va a referir a la capacidad de reconocimiento de los objetos en función de su forma, patrón y color.

La visión humana es nuestra fuente de información principal, pero la vista funciona por la interacción entre el ojo y el cerebro. Entender este binomio es esencial.
La percepción visual ha sido estudiada desde la antigüedad, ya que la ceguera era una dolencia muy frecuente.
La idea de la percepción visual está presente en muchos momentos de la ciencia o la tecnología. De hecho, la óptica surge para comprender los procesos de la luz. Los microscopios y telescopios se inventan para ampliar la percepción visual. El braille es un sistema de lectura para ciegos que, lógicamente, no tienen una percepción visual.

Fue a principios del siglo XX cuando una corriente de la psicología (la Gestalt) estudió las leyes que afectan a la percepción. Según esta, la mente humana tiene unos mecanismos para ordenar y entender las imágenes.

Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas.
Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden "leerse" o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.

¿Qué os parece ahora si jugamos con nuestra percepción visual? Voy a proponeros unos retos, a ver como los resolvéis.

1. Observad el dibujo durante 10 segundos, después llevad la mirada a un papel en blanco. ¿Qué veis?

 ¿Qué veis?

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
¿Una vuelta de tuerca? {Terminada}Donde viven las historias. Descúbrelo ahora