0.- PREFACIO

30 1 0

CARTA AL LECTOR DEL DIRECTOR DE "EL CONFI"

Querido lector:

El texto de este libro recoge los artículos originales y el diario personal escritos por Rubén González en su viaje a Lovetopía.

A pesar de la naturaleza discutible o controvertida de algunos de los artículos, así como de la dificultad de El Confi para contrastar muchas de las informaciones recogidas, nuestro Consejo de Redacción ha decidido publicar el texto íntegro recibido de nuestro enviado especial.

Advertimos que algunas de las entradas del diario personal pueden herir la susceptibilidad de nuestros lectores. El Consejo de Redacción de El Confi recomienda a los padres que no permitan su lectura a menores de edad y que, en su caso, guíen adecuadamente a los jóvenes para evitar comportamientos antisociales indeseados.

La naturaleza extraordinaria de esta publicación responde al deseo de González de publicar el texto tal y como él lo escribió. El Consejo de Redacción, tras horas de acalorados debates y una votación de siete votos a favor y seis en contra, ha decidido proceder con la publicación. Es decisión del Consejo de Redacción compartir que el voto de calidad del Director ha sido favorable a la publicación. El Confi ha apostado, según la tradición periodística más elemental, por confiar en los lectores para que juzguen, según sus propias experiencias y criterios personales, la credibilidad de la información recogida.

El Consejo de Redacción pide disculpas, de manera expresa, a aquellos lectores que siguieron la publicación de los primeros artículos de Rubén González. Las discrepancias entre el texto publicado en el periódico entre los días 2 y 7 de Mayo del presente, y el texto recogido en este libro, son consecuencia única y exclusivamente de una edición responsable con la línea editorial del periódico.

El texto que encontrará a continuación llegó a este periódico en un paquete anónimo. El paquete incluía un sobre tamaño DINA4 con folios impresos con los textos originales del periodista, numerados de su puño y letra. Además, Rubén González incluía su diario personal. Es una libreta manuscrita tipo Moleskine, de tapas negras con cinta cruzada. Dentro del diario, sujeto por dicha cinta, el periodista incluía una serie de documentos y un CD-ROM propio de principios de siglo con multitud de archivos. Todos estos documentos han sido añadidos a modo de Anexos al final de este libro. De entre el material gráfico disponible, le ofrecemos la transcripción literal de la entrevista que Rubén González realizó a la Presidenta de Lovetopía, Verónica Garen, el pasado 18 de Junio de 2033.

El Consejo de Redacción ha convenido aceptar como legítimos estos documentos, ya que siendo sus soportes extraordinarios como lo son cuando los comparamos con las tecnologías disponibles hoy en día, responden a la más pura tradición periodística que se estudiaba en nuestras Universidades.

Los lectores pudieran también estar interesados en la carta que se reproduce a continuación. Este manuscrito de Rubén González llegó grapado al sobre que contenía los artículos. La carta va dirigida al director.

Madrid, 4 de septiembre de 2033.

Firma: Jota P. Director de EL CONFI

-----

CARTA AL DIRECTOR DE "EL CONFI"DE RUBÉN GONZÁLEZ

Querido Jota P.:

Llevo semanas pensando en qué hacer con los frutos de mi viaje. Sé que la preocupación te ha acompañado este tiempo de silencio. Finalmente, he optado por seguir los consejos personales que he recibido de Verónica Garen, la Presidenta de Lovetopía.

Con esta entrega doy por zanjada mi misión a Lovetopía. Me pediste llegar hasta el fondo y escribir la pura y simple verdad. Y eso es lo que he hecho.

No sé entender la dura revisión de los textos que os hice llegar ni la interrupción de la publicación de los artículos. Me hago muchas veces esta pregunta y encuentro demasiadas respuestas. Quizás te resultaba difícil hacer frente a las reacciones del gobierno español. Quizás viste increíble aceptar que se hayan producido tantos cambios en Lovetopía en apenas dos décadas. O quizás simplemente te resultaba inconveniente que se conozca la verdad para no ofender a los españoles de las provincias de Cataluña o el País Vasco.

O quizás sean otras tus razones. Casi que te estoy escuchando, como muchas otras veces, vociferando desde tu mesa en el periódico. "Que si no queremos despertar los antiguos sentimientos independentistas de los catalanes y los vascos. Que si no estamos aquí para alentar las revueltas estudiantiles en las provincias fronterizas".

En cualquier caso, me di cuenta durante la entrevista con la Presidenta Garen de que había escrito sirviendo a los intereses del periódico y del gobierno del Reino de España.

Como verás, te adjunto una copia impresa con toda la colección de artículos que escribí. También te envío mi diario personal. Y lo hago a pesar de que no estoy seguro de qué puedes hacer con todo este material. En lo que a mí concierne, puedes hacerlo circular por la oficina o enterrarlo en los archivos.

Pero si aún queda algo del espíritu periodístico del que tanto hablaron en la Universidad y decides publicarlo, por favor, que sea el texto intacto. No autorizo ninguna edición sobre mis escritos. Sé que no te gustan los juegos del todo o nada. Pero te pido por última vez, en honor a todos los años que hemos trabajado juntos, que respetes mi decisión.

En cualquier caso, gracias por confiar en mí para este cometido que ni tú ni yo sabíamos cómo acabaría. Ahora sabemos que me llevó a mi corazón, mi único y verdadero hogar.

Valencia, 29 de julio de 2033.

Firmado: Rubén González / Rubén Gota

#lovetopía. El nuevo mundo que llevamos en nuestro corazón¡Lee esta historia GRATIS!