14.- LAS MUJERES EN EL PODER: POLÍTICOS Y LEYES

9 1 0

Valencia, 27 de mayo de 2033. Todo el mundo sabe que el Jefe del Estado lovetopiano es una mujer, Verónica Garen. Pero la mayoría de los españoles ignoran que el Partido de la Supervivencia es en realidad una confederación de partidos más pequeños. Esta organización, que jugó un papel clave en el proceso de Independencia, está dirigida por mujeres. Aunque hay un considerable número de hombres, las posiciones clave están en manos de mujeres. El espíritu cooperativo centrado en torno a la naturaleza y la polaridad entre hombres-mujeres ha tenido su origen en actitudes e intereses femeninos.

"El principal partido de la oposición, el Partido Progresista, también está dominado por mujeres pero mantiene una línea feminista tradicional", comentó un periodista especializado en asuntos políticos con el que me entrevisté. "Defienden el individualismo y la productividad, con todo lo que ello comporta, una actitud más típicamente masculina, reaccionaria y competitiva".

El descontento engendrado por la política conservadora de Madrid en el período 2012-2015, la llamada "época de los recortes de la democracia", catalizó la gestación del nuevo Partido de la Supervivencia. En sus inicios, se ocupó de hacer frente a todo lo relacionado con la privatización de la sanidad, la segregación de niños y niñas en las escuelas y la penalización del aborto.

"En 2015, casi el 80% de los representantes electos de la región secesionista en las Elecciones Municipales y Autonómicas fueron mujeres", dijo mi informador. "Los grandes partidos del momento habían renovado sus listas con la intención simple de lavar la cara ante los casos de corrupción política generalizada. Eligieron mujeres por su bajo perfil político y por considerarlas dóciles ante las cúpulas de los partidos".

Hay que recordar que el gobierno autonómico valenciano cerró la televisión de la región dos años antes. Fue una decisión envuelta en una gran polémica. Aquello hizo que la campaña electoral fuese bien distinta. La inexistencia de la televisión obligó a las candidatas a participar en multitud de actos públicos y mesas redondas. Codo con codo, iniciaron una conversación directa con los ciudadanos y escucharon exigencias que demandaban un cambio real. Muchas de las conversaciones y relaciones que arrancaron aquí, con el tiempo, evolucionaron hacia la definición de la actual Lovetopía.

Los debates continuaron una vez celebradas las elecciones. Las candidatas, ahora ya representantes electas, se esforzaban por conseguir que sus propuestas triunfaran. Pero los políticos hombres vieron conatos fuertes de indisciplina de partido y pasaron a la acción. Importantes personalidades políticas masculinas de la región prepararon un "pucherazo electoral" destinado a impedir el acceso de las nuevas representantes femeninas a las instituciones.

La intervención de Madrid en favor de los políticos hombres responsables de la trama radicalizó la gran oposición popular hacia el gobierno central. Las movilizaciones populares pudieron con la nueva legislación que limitaba el derecho de manifestación, privatizaba las fuerzas de seguridad y promovía la represión policial. Las subidas de impuestos, los desahucios de viviendas y el continuo apoyo financiero a la banca profundizaron el gran malestar de la población. Las protestas parecían imparables. El caos duró algunas semanas. Pero la situación se agudizó cuando las instituciones europeas publicaron los datos macroeconómicos del 2014 de España. Europa dejó en evidencia al gobierno central que había falseado las cifras para salir mejor en la foto electoral y exigió nuevos recortes y mayores subidas de impuestos. Todo aquel malestar acabó en la confrontación que evolucionó en la gestación del nuevo país.

"En esta misma época empezaron a consolidarse los comités de ciudadanos, trabajadores y funcionarios", añadió el periodista como respuesta a mi pregunta sobre la organización ciudadana. "Eran micro órganos de gobierno herederos de las asambleas del 15M español. En gran parte, estas organizaciones informales contribuyeron sustancialmente a la consolidación de lo que hoy conocemos como Lovetopía".

#lovetopía. El nuevo mundo que llevamos en nuestro corazón¡Lee esta historia GRATIS!