21.- UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

11 1 0

Granada, 10 de junio de 2033. Las universidades son la mayor fuente de innovación científica y tecnológica de Lovetopía. Hoy por hoy, son de gran importancia para la formulación de la política económica y social del país.

Para profundizar en su funcionamiento, visité el Ministerio de la Vida, las Ciencias y la Tecnología, responsable de toda la actividad universitaria y de investigación de Lovetopía. Con sede en Granada y situado en el barrio del Albayzin, disfruta de unas vistas a la monumental Alhambra que te inundan de belleza y serenidad. La atmósfera de los distintos edificios y departamentos del Ministerio es muy informal, sorprendentemente joven y lúcida.

"Somos el Ministerio con mayor abundancia de tertulias y donde más café, té o marihuana se toma", comentó la joven que me recibió para guiarme hasta mi encuentro con la Ministra. "Además, de nuestras Universidades salen la mayoría de los sistemas electrónicos y digitales que sustentan la sociedad lovetopiana. ¡Seguro que en sus días con nosotros habrá podido ver muchas de las aplicaciones y dispositivos que hemos desarrollado! ¿Sabe? Yo estudio derecho y estoy trabajando en la actualización de la aplicación que utilizan todos los juristas del país, la de los jueces y los abogados y los notarios".

Un simple paseo permite observar una densidad tecnológica extraordinaria. Uno podría fácilmente pensar que está en la sede central de una empresa puntera en tecnologías de la información de Silicon Valley. Multitud de jóvenes de ambos sexos deambulan por el Albayzin. Su actitud es medio festiva, medio paranoica. Comparten entre sí sus prototipos y esperan el momento en que presentarlos en el Ministerio o en la Universidad para conseguir el apoyo y la financiación necesaria y llevarlos a su siguiente estado de desarrollo.

"Aquellos que no lo consigan directamente aquí", comentó mi joven acompañante, "podrán intentarlo en el sistema de financiación colectiva. Lo que los ingleses llaman crowd-funding. ¿Sabía que más del 60% de la población de Lovetopía participa en la financiación de proyectos de investigación y desarrollo a través de este sistema? ¿Sabía que esta aplicación fue desarrollada por la Universidad de Alicante? Yo soy de allí".

La formación teórica de las Universidades de Lovetopía descansa, principalmente, en grandes cursos magistrales grabados en vídeo por los mejores profesores. Estos cursos se ofrecen online, de manera abierta, a todos los estudiantes. Aunque me informaron que también están disponibles para el resto de la población. Siguiendo la tradición de la educación no universitaria, los estudiantes tienen plena libertad para visualizar estos vídeos según sus prioridades, tantas veces como quieran. Los profesores, por su lado, hacen un seguimiento del progreso de cada alumno de manera individual y en relación a sus compañeros de curso.

El tiempo en la Universidad no se dedica a asistir a clases, según nuestro entender convencional de qué es ir a la Universidad. En Lovetopía, los estudiantes universitarios hacen de todo excepto "acudir a clase". Lo más parecido a nuestras clases son las tertulias y mesas redondas de alumnos con profesores. Para organizarlas, utilizan un sistema dinámico que lista los encuentros según oferta y demanda por parte de alumnos y profesores. Al igual que en la educación no universitaria, el esfuerzo está en los "proyectos".

Los estudios universitarios se rigen bajo el sistema de libertad de cátedra. Este principio funciona tanto para profesores como para alumnos. El sistema prima la absoluta libertad de elección sobre cualquier otro criterio. Bajo un modelo de autoservicio, todo estudiante puede elegir con total independencia aquellas disciplinas que más le interesan, sin limitación alguna, de entre el catálogo que ofrece la Universidad. De esta manera, cada estudiante se configura su propio curriculum de estudios.

Sin embargo, es habitual que se publiquen "listas de disciplinas" cerradas y que los estudiantes elijan, al menos en los primeros años, alguna de las propuestas directas de los departamentos. Estas "listas de disciplinas" son como nuestras "listas de reproducción" de música, pero ordenando el material audiovisual y digital de distintas materias académicas y actividades. Muchos estudiantes eligen las listas de disciplinas que utilizaron otros estudiantes de años anteriores que han resultado sobresalientes en sus logros tecnológicos, científicos o sociales. Escuché decir que la "lista de disciplinas" más popular en estos momentos entre las jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada es la que cursó la hija de la Presidenta Verónica Garen. Estuvo como estudiante en esta misma Universidad.

#lovetopía. El nuevo mundo que llevamos en nuestro corazón¡Lee esta historia GRATIS!