XXXV - Búsqueda histórica

1.7K 157 30
                                    

Jamie me mira contrariado cuando cierro el portátil después de otra mañana de infructuosa búsqueda acerca del destino de su clan. No es el resultado lo que lo contraria –por desgracia, está acostumbrándose- sino mi sonrisa y la rapidez con la que me pongo en pie a recoger el abrigo.

-Coge tus cosas, he tenido una idea.- Es lo único que le digo, apresurándolo mientras me pongo una bufanda alrededor del cuello, pues a pesar de estar en marzo, Escocia aún es fría y húmeda.



El highlander todavía no entiende nada cuando aparco tiempo después, enfrente de mi antiguo instituto, tras murmurar durante todo el viaje que cómo demonios no se me había ocurrido antes.

Jamie sigue intentando que le explique qué ocurre mientras sigue con largas zancadas mi piernas correteando por el edificio, pero estoy tan absorta y en estado de hiperexcitación que no consigue arrancar una frase coherente de mi boca.

-¡Sra McCallan!- Llamo entuasiasmada a mi ex profesora de historia cuando al fin la encuentro.

A pesar de que han pasado bastantes años, continúa reconocible: cabello pelirrojo casi caoba, aunque con algunas canas ya; falda larga de cuadros, gafas de montura gruesa... Me mira asombrada cuando me reconoce, no sé si porque me recuerda o por mis ojos.



-Pues... la verdad es que necesito un favor y sé que no hay persona mejor a la que pedirle ayuda...- Cojo a Jamie por el brazo haciendo que se ponga a mi lado y lo señalo.- Él es Jamie.- Noto como me mira mal por no decir que es mi marido, pero ya le daré luego explicaciones.- Mi amigo de la infancia de toda la vida. Acaba de llegar de Australia en busca de más información para su doctorado, sobre el clan Fraser de Lovat. En Australia no ha conseguido información y ha viajado aquí con la esperanza de poder conseguirla y no tener que cambiar de tema de doctorado, ya que es descendiente de ese clan y quiere hacer un homenaje a sus padres fallecidos cuando era pequeño...- Mi profesora lo mira de arriba abajo y asiente. Se le nota a leguas que le agrada que vista kilt en su día a día, y que alguien sea tan patriota y nacionalista como ella, es su debilidad.

-Lamento no tener casi información sobre ese clan... sabes que estoy especializada en la figura de Robert the Bruce, pero puedo darte un contacto que trabaja en la Universidad que se especializó en Culloden. Acompañadme al despacho para que lo busque. Jamie, ¿verdad? Me alegro de que aún haya locos como yo especializados en Historia Escocesa, en los tiempos que corren, que todo son ciencias y las letras están denostadas, es tan difícil encontrar a jóvenes comprometidos... ¡Y desde Australia nada menos! Está claro que los de fuera siempre tienen más respeto por la cultura que los de la propia...- Veo que le sigue encantando hablar... Y continúa hablando a pesar de que ya me ha dado el contacto...

-Yo misma intenté llevar a Enya por el oscuro camino de la Historia de Escocia.-Bromea.- Sacaba excelentes notas cuando le daba clase, y era casi la única alumna que disfrutaba de mis lecciones. Pero no solo con William Wallace o con Robert the Bruce, no. Tenías que verla cuando hablábamos de los clanes... Cuántas veces intentó que yo le dijera que Everdeen era un clan famoso...

-Aún escuece.- Bromeo, azorada. Jamie me mira de reojo sonriendo.

-¡Y la primera vez que dimos la batalla de Culloden en clase...! ¡Se lo tomó tan a pecho que pensé que lloraría! Pero la que casi lloró fui yo cuando me enteré que haría enfermería... ¡Otra mente de letras brillante arrebatada por las ciencias!- Chasqueó la lengua consternada.- Si hasta era casi la única en clase que chapurreaba gaélico. Tu abuela te crió muy bien en ese aspecto.

-Y en otras tantas cosas.- Atajé, intentando que cortara ya la diatriba para poder irnos, pues el tiempo apremiaba.- Le repito lo mismo que en el último curso, Sra McCallan: la historia puede apasionarme, pero nací para ser enfermera...- Suspira.

FOREIGNER. // COMPLETA  (OUTLANDER)Where stories live. Discover now