"Como entrenar a tu dragón: Vuelta a casa":¿Mejor que la película? 4/5⭐

44 3 0
                                    


 Dreamworks me parece que ha hecho un trabajo estupendo perfeccionando la técnica de la animación 3D. Ese es su gran mérito. Pero sus películas nunca me han parecido las obras maestras que quiere ver mucha gente. Aunque a escribir una parodia se lo llame "reimaginar los cuentos infantiles clásicos desde una perspectiva moderna, con una refrescante mirada iconoclasta" ...sigue siendo escribir una parodia. Sus personajes son clisés, sus historias me parecen emocionalmente vacías y sus moralejas, más que cuestionables y tendenciosas. Vi su trilogía de "Los dragones son buenos y deberíamos confiar en ellos: no importa que sean obviamente peligrosos y hostiles" (de los creadores de "El panda chino debería estar al mando, aunque todo el mundo esté viendo claramente que es un pelotudo") y no me desagradó, pero tampoco me movió un pelo. 

 "Como entrenar a tu dragón: Vuelta a casa" (2019) es un mediometraje de 20 minutos que transcurre durante el salto temporal al final de la tercera película. Tiene la contra de que es necesario haber visto la primera película para entenderlo (si vieron las tres, mejor, pero las otras dos no son imprescindibles). Hiccup está casado con Astrid y tienen dos hijos. Los humanos y los dragones han vivido separados por años. Hiccup está preocupado porque sus hijos han empezado a ver a los dragones como monstruos de nuevo; se encuentra con su amigo Gobber, quien está regañando a unos niños porque estaban usando una estatua de Stoic para practicar tirar bolas de nieve. Esos niños crecieron con Hiccup como rey y no saben quien fue Stoic. Así que ambos deciden hacer una representación teatral para que los niños aprendan la Historia de su aldea. Gobber es el guionista y la mayor parte del humor corre por cuenta de Hiccup, a quien no le agradan sus libertades artísticas y el modo en que lo representa a él en la obra. Por otra parte, la película nunca olvida que estos tipos son vikingos: especialmente en los personajes de los niños. 

 La calidad de la animación está a la par de la de los largometrajes. 

 Es una película inteligente: que trata sobre el paso del tiempo, la memoria, el legado, los males del aislamiento y el rol de la ficción como un remedio contra ello, a la vez que su potencial para manipular los hechos reales. ...lo cual no está nada mal para un especial de navidad de 20 minutos.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now