"Vicky Cristina Barcelona": Una historia de odio-amor ¿?/5 ⭐

391 10 2
                                    


La película donde Woody Allen se "shamalanizó".

La publicidad de hora y media de la Secretaría de Turismo de Barcelona.

La película que tomó su argumento de una porno (Esto es 100% real, no

fake).

No he calificado esta película, la más divisiva de su autor. Personalmente: Amo esta película. Pero comprendo que tenga tantos detractores y, de hecho, cada vez que vuelvo a verla tomo más consciencia de sus defectos.

Vicky y Cristina son dos amigas que deciden pasar el verano juntas en casa de unos parientes de Vicky a los que ella apenas conoce. Vicky está trabajando en una tesis sobre "cultura catalana", piensa quizás dedicarse a curadora y su interés principal es su inminente boda con Doug: un hombre de negocios de New York, al que describe como "decente y que comprende la belleza del compromiso". Cristina es una artista bohemia y romántica que viene de filmar un cortometraje que terminó odiando y busca un nuevo rumbo en su vida. Sus padres tuvieron una "relación estable", imagen y semejanza de lo que Vicky anhela, que a ella le parece una pesadilla: Lo único que tiene claro en la vida es que no quiere eso.

La premisa del film es simple y clara: Cristina HACE lo que Vicky PIENSA. Esto plantea una paradoja del film: Vicky es la protagonista, pero casi no aparece en el film. El film se centra mayormente en la relación entre Cristina y Juan Antonio, un pintor catalán con una relación destructiva de odio-amor con su ex esposa, María Elena. Relación que devendrá en un menage a trois. Y secundariamente en el matrimonio emocionalmente fallido entre Mark y Judy: sus anfitriones. Conflictos que representan los deseos y los temores, respectivamente, de Vicky. 

El film fue criticado mayormente por lo artificial de la premisa y lo rebuscado y anti-naturales de los diálogos. En Catalunya fue mayormente odiada por las numerosas inexactitudes de un film que pretendía mostrar "la cultura catalana". Personalmente: esto se me pasó. Y, aunque lo hubiese advertido, no lo considero importante. TODA película transcurre en un mundo fantástico: que se llame "La Tierra Media" o tenga el nombre de una ciudad que existe en el mundo real no cambia nada. El error es creer que la "Barcelona" del film es la misma ciudad que la del mundo real. También voy a pasar por alto que, para que la trama tenga sentido, el verano en España debe durar unos 8 meses como mínimo. Voy a mencionar 3 cosas que a mí me hacen mucho ruido con esta película: y que se notan sobre todo al ver la mediocre producción posterior del director:

La trama es estática o circular: No tiene desarrollo y la escena final es deliberadamente casi una repetición de la inicial. En una película cuyo tema es: Gente atrapada en una vida que no le satisface, esto es claramente intencional. Pero lo interesante hubiese sido mostrar que ALGO les pase a las protagonistas: quieran o no. Pongo de ejemplo una película donde esto está muy bien logrado: "Shawn of the Deads". "Vicky Cristina Barcelona" es "Shawn of the Deads" sin zombis.

El formato "Hannah y sus hermanas" del film, una red intrincada de historias que parecen todas secundarias: sin que se delinee claramente cual se supone que es la principal, estaba totalmente agotado. Woody Allen venía de retirarse del cine y mudarse de su alguna vez amada Manhattan con "Celebrity" (otra película divisoria). Seis años después vuelve a dirigir con dos de sus mejores películas: "Match Point" y "El sueño de Cassandra". Películas que, sin embargo, reciben el golpe de no parecer "películas de Woody Allen". Woody Allen, con un gran interés en el psicoanálisis, advirtió, como comediante, algo en el psicoanálisis: el neurótico es un personaje de comedia. Tenemos al hombre que conoce a la actual pareja de su ex: Y lo saluda de modo amable y civilizado; mientras su hostilidad se expresa al cortar un pastel o discutir sobre un asunto cualquiera. Es gente razonable. Lo que lleva necesariamente a la pregunta: ¿Y qué pasa si alguien NO QUIERE ser razonable y civilizado? El cine de Woody Allen tenía que evolucionar naturalmente de la comedia donde dos neuróticos cortan un pastel al policial: Y eso hizo. VOLVER a filmar ese tipo de películas se siente como algo totalmente artificial: simplemente para que el film "parezca" una película de Woody Allen. Cualquier director con talento puede hacer una imitación decente de Woody Allen: Y esto incluye a Woody Allen. Quien desde 2008 se ha convertido en un imitador de sí mismo, en vez de seguir el rumbo natural que debió seguir su obra, marcado por sus dos film anteriores.

Por último: el mundo donde transcurre el film está formado por conceptos del siglo XIX: palabras como "bohemio", "romántico", el rechazo de la tecnología y el dinero, el anti-tradicionalismo. Pero que se presentan como algo transgresor, un viaje personal en busca del sentido de la vida, y no lo son. Y el film es completamente anacrónico y carente de sentido crítico en esto. No hay un debate: Tipos como Doug o Mark SON aburridos y prosaicos: el espectador debe aceptarlo como una premisa incuestionable del film. Al volver a ver el film anoche, me encontré dándole la razón a Doug cada vez que abre la boca:

"Su rechazo de las convenciones sociales es pretencioso, clisé y

aburrido". LIKE.

"Básicamente, estas compartiendo a tu hombre: Como una esposa mormona".

LIKE.

Juan Antonio representa hoy la corrección política: no Doug. Pero la opción de darle like está desactivada por el film: esas líneas de diálogo están ahí solo para mostrar lo "cerrado de mente" que es el tipo. Esto me parece lo más flojo del film.

Como sea. Repito: Amo esta película. Personalmente, la recomiendo. Aunque sé que hay mucha gente que la ODIA. Y sé también que tienen muy buenas razones para odiarla.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now