"Yang Yang" (2009): Es complicado.... 3/5⭐

138 4 0
                                    


El cine taiwanés es mundialmente conocido y admirado por "Crouching tiger, hidden dragon" ...y por nada más.

Pero lo cierto es que, al margen de ese único éxito pochoclero, Taiwan tiene una industria del cine modesta pero profesional, con un estilo muy propio.

El mejor modo en que puedo describir "Yang Yang" es como una telenovela compactada en dos horas. Tenemos de todo: una protagonista que nunca conoció a su padre biológico, triángulos amorosos, amores prohibidos, traiciones, calumnias, dramas familiares, ...

Yang Yang es hija de un padre francés al que nunca conoció y madre china. Al ser abandonadas por su padre, su madre volvió a casarse. Al inicio del film, Yang Yang tiene unos veinte años, vive con su padrastro, que es al mismo tiempo su entrenador deportivo y al que admira, su madre y su hermanastra, con la que se lleva maravillosamente bien. Y después todo se empieza a ir al carajo.

El peso de la película cayó casi por completo en la actriz Sandrine Pinna (Yang Yang), que no solo debía ser bonita y tener un tipo étnico muy particular para el rol, sino un buen rango de actuación y una preparación considerable: que incluyó desde entrenar como para pasar por una atleta profesional hasta tomar clases de tango. Contra todo pronóstico, terminó ganando varios premios a Mejor Actriz.

La música original, compuesta por Lim Giong, también aporta mucho al film.

Una curiosidad: La banda sonora incluye también "Lejana tierra mía", de Carlos Gardel, que suena completo de principio a fin en una escena de la película (elección para nada casual: No solo porque la letra de la canción va muy bien con ese momento de la película, sino porque la vida de Gardel tiene varios paralelos con la de la protagonista).

2001 películas de cineDonde viven las historias. Descúbrelo ahora