"Los amantes del círculo polar": Algo que podamos entender todos. 4/5⭐

131 3 0
                                    


 La película más conocida de Julio Medem, aunque en mi opinión, no la mejor. Esa es para mí "Tierra". 

"Los amantes del círculo polar" es bizarra, en el sentido Dross del término, pero no deja de ser una historia de amor. Eso la acerca a un cine más convencional mucho más que no "Vacas" o "Tierra". 

Es también la película por la que se acuñó el término "cine VHS". Películas de presupuesto modesto y una narrativa poco convencional, que los realizadores saben que van a ser vistas mayormente en una pantalla de televisión: Con los colores probablemente mal ajustados y en una cinta de VHS que se ha reproducido tantas veces que la película empieza a verse más opaca de lo que debería. Se apela entonces a una forma particular de espectacularidad: que depende de elementos más intelectuales que no visuales: la edición, las localizaciones, imágenes surrealistas. El mejor ejemplo de esto es sin dudas la puesta del sol vista desde el círculo polar en esta película. Una imagen que le vuela la cabeza a todos los espectadores sin depender de la buena calidad en que esté la cinta. 

Otto y Ana son dos hermanastros que han estado enamorados desde niños, incluso desde antes de que sus padres se conocieran. Esto, primero, en un modo infantil y fantasioso. Pero de adolescentes se convierten en amantes, manteniendo su relación oculta para todo el mundo. Tras varios desencuentros y peripecias, se reencuentran de adultos en un pueblo apartado del mundo en Finlandia. 

Una película extraordinaria, especial para disfrutar en una fría noche de invierno. (No le pongo 5⭐ solo porque por su culpa existe la canción de La Oreja de Van Gogh).

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now