"Prey" (2022): "Depredador", pero con una aborigen wichi lesbiana. 3/5⭐

56 2 0
                                    


 Se estrenó "Depredador 5"; la cual, por una extraña cuestión legal, no podía llamarse así. De hecho: en la película hablan todo el tiempo de "cazadores", "tramperos", "monstruo". No recuerdo que nadie use en ningún momento la palabra "depredador". 

 No es ni por casualidad tan mala como decían los rumores que habían circulado. Y las supuestas filtraciones del argumento que andaban dando vueltas eran falsas. Tengo algunas dudas acerca del rigor histórico del film. Lo cuál, en una película pochoclera como esta, no sería un gran asunto. El problema es que es una película que está siendo muy elogiada por eso. Y yo no soy un entendido, pero varias cosas me sonaron raras. La película transcurre en América del Norte en 1719. La prota es una joven comanche que tiene como compañero de caza un perro americano, el cual es en realidad un dingo. Okey. No tengo problemas con eso: Convengamos en que revivir especies extintas para filmar una película es complicado. El problema es que creo que el perro americano YA estaba extinto en 1719. El film también muestra a los comanches como una sociedad con roles repartidos por sexo, no demasiado rígidos, pero sí claramente distintos: Y tengo entendido que ese no era el caso. En otra escena, la prota encuentra un cartucho de bala dejado por unos cazadores franceses: Y eso estoy seguro que todavía no se había inventado en 1719 (de hecho: la misma película contradice esa escena más adelante). Nada demasiado grave. Pero, para una película de la que todo el mundo está diciendo que es la película con más rigor histórico jamás filmada, o poco menos, son varias pifias.

 El problema con "Presa" es el mismo que con "Depredador 2": Es la misma película que la primera, solo que en otro escenario. Un grupo de guerreros "bad ass" que son masacrados por el depredador. La última que queda descubre como hacerse invisible, y entonces sí: "¡Que se armen los pinches chingadazos!". En la primera, tras la batalla inicial, los guerrilleros no vuelven a aparecer en toda la película. En esta, en cambio, hay dos grupos hostiles de humanos en busca del depredador, a la vez que se combaten entre sí. Eso me pareció un cambio para peor. En cambio, me gustó que la selva se siente más viva, más amenazante, en esta película que en la original. Con armas del siglo XX, las únicas amenazas reales son el depredador y otros humanos. Para estos tipos, en cambio, un león o un oso son un asunto de vida o muerte. Ese me pareció un punto a favor. 

 La pongo a la par de "Depredador 2": No le llega a los talones a la original, pero tampoco tenemos a un Depredador con el traje de Ironman, haciendo "like" con el brazo de un muerto.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now