"La tormenta del siglo". 3,5/5⭐

53 3 0
                                    


Hoy se ha convertido en algo prácticamente obligatorio que toda película tiene que tener un "giro de guion". Sea bueno o no. Tenga lógica o no. Venga al caso o no. Esta miniserie/película de 1999, basada en una novela de Stephen King, puede decirse que tiene el defecto opuesto: Carece de toda sorpresa, de todo giro imprevisto. Nos dicen en la primera media hora que va a pasar y, en efecto, eso es lo que pasa.  Esta predictibilidad del argumento se podría haber compensado en alguna medida si los personajes fuesen complejos e interesantes; pero son bastante planos también. Todos los méritos de esta miniserie/película están en sus aspectos técnicos: la fotografía, los decorados, las actuaciones, el maquillaje, efectos especiales decentes para el presupuesto de una producción para TV. Me recuerda al proverbial huevo frito hecho por un chef: No es la gran cosa, pero es una no-gran-cosa muy bien hecha. 

 La historia de un pueblo esclavizado por un ser omnipotente puede rastrearse hasta un episodio de "La dimensión desconocida" (sin contar sus obvios precedentes religiosos. Me refiero a como ficción en sentido estricto). Y ha sido explorada varias veces con distinta suerte, en novelas, comics, parodias de "Los Simpsons" y la abominable "WandaVision". "La tormenta del siglo" tiene el acierto de añadir una "criptonita": Hay UNA cosa que el ente no puede hacer. Esto me parece un gran acierto porque, si no, no hay conflicto. Y, si no hay conflicto, no hay historia. 

 Las películas basadas en novelas de Stephen King, con las únicas excepciones de las filmadas por Frank Darabont, tienen mala fama. Yo creo que esta, lejos de ser una obra maestra, es muy recomendable.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now