"Blow Up" (1966): El par de anteojos caído en una galería de arte moderno. 1/5⭐

116 7 0
                                    


Estrenada poco después de la derogación del código de producción, "Blow Up" se promocionó de modo cínico y agresivo haciéndole saber al público que era una película que había sido calificada como "X". Algunos afiches promocionales no contenían otra cosa que una X gigante con el título de la película y la fecha de estreno. Ahora bien; muchos críticos que fueron al cine a ver muchachas con poca ropa, recompensaron a la película por el buen rato que les hizo pasar con reseñas diciendo que era una obra de arte. Queriendo decir que el busto de Vanessa Redgrave era una obra de arte. Podría haber sido la típica película basada en una estrategia de marcheting para aprovechar el momento, como, por ejemplo, "2012". Y eso es lo fue. Pero después ocurrió algo curioso:

En cierta galería de arte moderno, había un par de anteojos tirados en el piso junto a una pared blanca. Los visitantes lo miraban. Algunos le empezaron a sacar fotos. Se empezó a juntar gente alrededor del par de anteojos y empezaron a discutir lo que, en su opinión, representaba esa obra de arte. Hasta que vino el dueño del par de anteojos, lo levantó y se fue: Se le había caído al piso. Y yo creo que más o menos lo mismo pasó con esta película: Hace más de 50 años que todo el mundo la ve habiendo oído decir que es una obra maestra del cine, una auténtica joya artística. Y, como la pone predispuesto a ver una obra de arte, interpreta lo que está viendo en la pantalla como si fuese una obra de arte. Cada uno de los innumerables agujeros de guion de esta película ha recibido varias interpretaciones "profundas". Cuanto más ridículas e injustificadas, mejor. (¿Por qué Thomas no oyó el disparo de un arma de fuego a 50 metros, en un parque silencioso? ¿Por qué, al encontrar un cadáver, no va de inmediato a avisarle a la policía como lo haría cualquier persona normal? ¿Por qué Jane no le sacó la cámara de fotos por la fuerza en el mismo parque? ¿Cómo supo que Thomas tenía una segunda copia de los negativos?, largos etcéteras). El ritmo tedioso y la falta de diálogos se convirtieron en un "uso magistral de los silencios". La falta de resolución de la trama, en algo propiamente "existencialista". Que la película meta en el medio a una banda de rock amiga del productor tocando una canción entera para promocionarla (elemento propio del cine más cutre, si lo hay) se convirtió en "un testimonio de la cultura underground de los 60's". 

"Blow Up" es una película TERRIBLE. Es una de las peores películas policiales que vi en mi vida. No es ni siquiera eso: Es el primer acto de una película policial, estirado a casi dos horas, y que no lleva a ninguna parte. Es el producto del éxito excesivo e insospechado de una estrategia de marcheting, que buscaba meter en las salas de cine a unos cuantos curiosos, calientes con Vanessa Redgrave en topless, y no crear un clásico. 

Me parece que ya es hora de ir dejándola en el olvido que merecía hace más de 50 años.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now