¿"Rings of Power" es una serie satanista?

71 6 0
                                    


Generalmente no presto mucha atención a las teorías de fans de: "Tal o cual película tiene un mensaje satánico". Me parece que están en el podio de las teorías de fans más perezosas y fáciles de inventar, junto con "Todo fue un sueño" y "El protagonista está muerto". Sin embargo, también he comentado que hay casos donde ese subtexto es tan notorio que cuesta mucho no considerarlo algo intencional, siendo "Pleasantville" (1998) el ejemplo más obvio.


 Estando nuestra civilización fuertemente basada en la religión cristiana, es evidente que los mitos y símbolos de dicha religión están incorporados en nuestra imaginación colectiva y van a aparecer más o menos velados en numerosas ficciones. Desde las no menos perezosas tomas del héroe abriendo sus brazos en cruz para indicar que se está "sacrificando por la Humanidad", hasta sutiles referencias bíblicas a la "tentación en el desierto" cuando el héroe está vacilando ante el "lado oscuro". Esta es una fuente frecuente de las teorías sobre "mensajes satánicos". Otra es la presencia de un mensaje más o menos inmoral en una película. Para lo cual hay una explicación más simple: Hollywood siendo Hollywood.

 Muchos críticos, incluyéndome, han comentado lo absolutamente despreciable que es el mensaje de "Ring of Power". Pero, en los primeros episodios que vi, antes de abandonarla del todo, no pensé en otra cosa que eso: En una serie despreciable hecha por gente despreciable. Cosa que atribuí mayormente a las políticas de segregación racial de Amazon. Cuando una persona obtiene un trabajo bien pago por medios totalmente inmorales, y se la pasa inventándose sofismas para pretender que no está haciendo nada malo, es predecible que sus valores morales van a terminar bastante trastornados. Quizás la repulsiva moral de "Ring of Power" no requiera de ninguna explicación más complicada y eso sea todo. Creo que hay elementos puntuales, dentro de "Ring of Power", que se explican simplemente diciendo que está escrita por personas despreciables que considera que actos despreciables son normales. Por ejemplo: que la "heroína" explique en un diálogo que ha estado mintiendo para manipular a una persona, y se quede tan tranquila como si hubiera dicho: "Mi color favorito es el azul". Eso está ahí, en la serie, porque entre los guionistas de cupo de Amazon tener dos caras está considerado algo perfectamente normal y aceptable . 

 Pero, personalmente, esa explicación me ha empezado a convencer cada vez menos y quiero explicarles mis razones. 

 Antes que nada: para cualquiera que haya topado con este post por casualidad y no me conozca: soy ateo y no creo en la existencia real del Diablo. Cuando me refiero a una ficción como "satánica" no me refiero a que el Diablo en persona haya tenido algo que ver con eso, sino a que gente que cree en la existencia real del Diablo usa una ficción para propagar sus ideas.

 Primero: Una simple cuestión de GRADOS. Las ideas cuestionables o abiertamente despreciables en el cine contemporáneo son algo generalizado, pero hablamos de cosas como (a) promocionar ideologías identitarias y otras ideas políticas despreciables, (b) Ser complacientes con toda clase de vicios. Pero yo no recuerdo haber visto nada que (sin una intención irónica) sea tan extraordinariamente MALVADO como "Ring of Power" en mucho tiempo.

 Segundo: Esta serie no está filmada para ganar dinero. Decir que fue un "fracaso" es malinterpretar por completo la situación. NO HABÍA MODO en que Amazon pudiera recuperar lo que costó esta serie. No decimos que Alfonsina Storni "fracasó en cruzar a nado el Atlántico": decimos que se suicidó. Lo que es claramente imposible nunca puede haber sido el objetivo real de alguien. Pero esto nos lleva a varias preguntas: ¿Quién puso entonces los cientos de millones de dólares que costo un "fracaso" predecible? ¿Y con qué intención? 

Una clave creo que la tenemos en la obra que esta serie intenta suplantar y destruir. Quien puso cientos de millones de dólares para filmar esta cosa, realmente odia a Tolkien.

 En nuestros días, el verdadero papa es Xi Jinping. Bergoglio es un bufón al que su amo puede mandar que muera "de muerte natural" y reemplazarlo en cualquier momento. Las iglesias protestantes, por su parte, son básicamente partidos políticos con algunos crucifijos tirados por aquí y por allá. Hace décadas que la gran mayoría de los cristianos no se sienten representados por sus castas sacerdotales. El rol de referentes intelectuales y guías morales, por eso, ha sido adoptado por otras personas: artistas, pensadores, directivos de obras de caridad, etcétera. Uno de esos referentes es sin dudas Tolkien. 

 Y, tercero, lo que me llevó a escribir esto: Cuando reseñé "Alita: Battle Angel", en 2019, estuve por comentar una teoría de fan que decía que cada villano en esa película representaba a uno de los siete pecados capitales. Finalmente, no lo incluí en el video porque (1) La teoría me parecía un poco forzada, y (2) Olvidaba que esa película es una adaptación de un ánime, que a su vez es adaptación de un manga. Todo demasiado japonés como para tener un simbolismo tan típicamente occidental.

 Pero con "Rings of Power" ese simbolismo funciona mucho mejor, salvo que no respecto de los villanos, sino respecto de los "buenos". Cada uno tiene un temperamento que se reduce básicamente a una sola cualidad: 

 Galadriel es la ira. 

Négrolas es la Lujuria. 

Los elfos son el orgullo. 

Los enanos, la gula. 

Los 100% legalmente no-hobbis, la pereza. 

La reina Kamala Harris es la envidia. 

Y Elrond es la codicia. 

 Esto, ya de por sí, sería bastante llamativo. Pero todavía podría considerarlo casual si no fuera por otra correspondencia notoria: 

 Sauron es Jesús. 

 Como dije: la mitología y el simbolismo cristianos están tan arraigados en nuestra cultura, que vemos aparecer los mismos temas y motivos en numerosas historias de ficción: Uno de esos motivos cristianos recurrentes es el del "salvador nacido en un establo". Clark Kent, Luke Skywalker, Mullan, Billy Batson (Shazam), la ya citada Alita. Ahora bien; algún otro tópico menos recurrente puedo creerme que alguien lo use de modo inconsciente sin detenerse a pensar en su origen y simbolismo cristiano. Por ejemplo: en "Los Increíbles", cuando Dash corre sobre el agua, muy probablemente los realizadores no tuviesen ninguna intención profunda al filmar esa escena: "caminar sobre el agua" es en nuestra cultura simplemente una metáfora para "hacer algo extraordinario". Pero que alguien pueda usar hoy el tópico del "salvador nacido en un establo" sin ser totalmente consciente del simbolismo y el origen de ese tópico, esto no hay modo en que me lo pueda creer. 

 ¡Ah! Por cierto: y el muchacho que encuentra la espada de Sauron se llama "Theo".

Mostrar menos

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now