"La doble vida de Verónica" (No es una porno) 4,5/5⭐

115 3 0
                                    


 Es difícil decir de qué trata esta película, porque su protagonista es una mujer que no entiende su mundo, no comprende las causas por las que le ocurre lo que le ocurre. Algo que normalmente vemos en el primer acto de una película de ciencia-ficción, pero esta vez sin píldora roja. 

Es una película filmada menos de 3 años antes que la "Trilogía de los colores", los autores estaban trabajando en el guion de las cuatro películas a la vez, por lo que claramente hay un montón de semejanzas: La visión del mundo como un laberinto, donde el protagonista de una historia es un "extra" en la historia de otro, la música como un símbolo, la trama que va y viene entre Francia y Polonia. 

 Kieslosky decía, en una entrevista acerca de "Azul", que en dos compases musicales hay sólo unas 10 notas: La probabilidad de que dos personas escriban la misma música de modo totalmente independiente, por pura casualidad, es muy alta. Desde luego, esto mismo se aplica a todos los aspectos de la vida. Compartimos una misma "escala" de sentimientos con los demás seres humanos y hay unas experiencias frecuentes que provocan esos afectos. En las que creemos nuestras vivencias más personales, estamos volviendo a vivir algo que ya han vivido otros antes que nosotros.

 Yo definiría esta película como OSTENTOSAMENTE APOLÍTICA. La política es omnipresente en esta película, pero siempre como telón de fondo. La policía que reprime una manifestación, las estatuas siendo removidas, las notorias diferencias entre la sociedad polaca y francesa. Pero esto es algo que simplemente está ahí: Nunca forma parte de la trama. Esto mismo se va a repetir en la trilogía de los colores, desde el mismo título: Las tres películas tienen como título los colores de la república y la "libertad, la igualdad y la fraternidad" son sus motivos centrales; pero ninguno de esos conceptos está usado en su sentido político. En "Azul", toda la trama gira en torno a la composición del "Concierto para la unificación de Europa", pero hay algo en la película que brilla por su ausencia: en ningún momento un personaje dice que opina de la unificación de Europa. En un momento en que, en Polonia, todo el mundo debía estar hablando de política, Kieslowsky parece decirnos: "No voy a hablar de esto". 

 Solo le encuentro un defecto a esta película: Los realizadores parecen haberse enamorado de la premisa, por así decirlo; mientras que, en la "Trilogía de los colores", nunca olvidan que lo importante son la trama y el desarrollo de los personajes. 

 Un detalle curioso: Cuando Google puso en línea la aplicación que permite hacer una búsqueda inversa de imágenes, varias personas dijeron que se buscaron a sí mismas y sus fotos les aparecieron mezcladas con las de otra persona, tan parecida que el bot no lograba distinguirlas

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now