Ni anarquía interpretativa, ni tiranía del autor.

104 3 0
                                    

En una entrevista a Larry/Lana Watchowsky dijo que rechaza el concepto de "La muerte del autor". Por el contrario: la única interpretación válida de una obra es la que quiso darle su autor.

Veamos esto:

Hay películas que claramente han sido malinterpretadas por el público, o por una parte considerable del público. Y, si existe tal cosa como la "malinterpretación", esto quiere decir que no es verdad que "toda interpretación es tan válida como cualquier otra", como oímos con frecuencia. Si alguien dice que "Citizen Kane" es una película de superhéroes, esa interpretación es DELIRANTE, porque no hay una sola escena en la película que la respalde y casi todas la contradicen. Podemos comparar las distintas interpretaciones de una obra con hipótesis científicas: Algunas no concuerdan con casi ningún hecho real, otras concuerdan a grosso modo con algunos hechos, pero dejan algunas anomalías; y otras concuerdan con todos los hechos. Podemos decir que, entre estas últimas, y SÓLO entre estas últimas, es lícito afirmar que "todas las interpretaciones son igualmente válidas". 

 Cuando decimos que una obra está siendo "malinterpretada" queremos decir que no se está atendiendo a las anomalías que deja sin explicar esa interpretación. En este sentido, puedo afirmar que "Starship Troopers" ha sido malinterpretada como una película pro-militarismo; "El lobo de Wall Street" como una historia de "suceso" o "La rosa púrpura de El Cairo" como una historia de amor. Y sólo SECUNDARIAMENTE, en apoyo de esa afirmación, puedo citar declaraciones de sus autores. Pero este argumento de autoridad es estrictamente retórico. Porque, y esto es importante, el AUTOR TAMBIÉN PUEDE DELIRAR. Si Orson Wells hubiese dicho que "Citizen Kane" es una película de superhéroes, esa afirmación no sería menos extravagante que si la dijese cualquier otro mortal. 

 La protagonista de "La rosa púrpura de El Cairo" es una ADICTA: "se da" con cine como otros lo hacen con marihuana o alcohol. Para ver esa película como una historia de amor hay que ignorar numerosos elementos que no encajan en esa interpretación. La diferencia con creer que "Citizen Kane" es una película de superhéroes es de grado, no de especie. Y son los elementos discordantes los que definen una interpretación como "malinterpretación", NO la opinión del autor.

Esta bien rechazar la anarquía de interpretaciones absurdas que se pretenden "tan válidas como cualquier otra"; pero hacerlo defendiendo una tiranía del autor no parece el modo más razonable de hacerlo.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now