Los Oscars #2: "Sin novedad en el frente occidental" 5/5⭐

146 4 0
                                    


"La melodía de Broadway" es una película mediocre (siendo generosos) que ganó el Oscar por una única razón: la técnica del sonido sincronizado. Una técnica que todavía no habían aprendido a usar bien: Y por eso hacen cosas como poner música mientras filman a una bailarina de tap. (eeeh...Creo que no captaron cual es la idea esencial del tap). El film relata el ficticio detrás de la escena de un musical de Broadway y cuenta con las esmeradas actuaciones de cantantes y bailarines de profesión. Creo que podemos obviarla y pasar directamente a la tercera película ganadora del Oscar.

"Sin novedad en el frente occidental" es una película analizada hasta en sus mínimos detalles durante décadas, discutida, imitada, tomada como referencia o inspiración, sea para seguir sus pasos o para contradecirla, al punto que, 90 años después de su estreno, uno siente que la ha visto incluso si no la ha visto.

Lewis Milestone venía de ganar el Oscar al mejor director por la comedia bélica "Two Arabian Knight" ("hermanos de armas"). A diferencia de otros artistas de la era muda, que no se adaptaron a la nueva técnica, como Chaplin o Murneau, Milestone aprovechó el sonido para adaptar a la pantalla novelas muy meritorias. En "Sin novedad en el frente occidental" mejora la técnica: mientras que las primeras películas sonoras estaban completamente filmadas en interiores, "Sin novedad en el frente occidental" filma las escenas en interiores con el sonido sincronizado, pero filma en exteriores sin sincronizar el sonido: Cuando un personaje está hablando, la cámara enfoca el rostro de otro personaje o la toma se hace desde lo suficientemente lejos como para que le espectador no pueda ver el movimiento de los labios. Al año siguiente Milestone inventó un nuevo tipo de carrito para mover la cámara. Su filmografía es una extraña mezcla que empieza en el cine mudo y termina en la televisión. Adaptó novelas, filmó cine de aventuras, un policial negro, películas sobre robos a bancos como "Ocean's Eleven", más conocida por la remake de Steen Soderberg; una remake de "El motín del Bounty", considerada por muchos como superior a la original, dramas históricos. Etcétera. Milestone no parecía estar satisfecho con la visión de la guerra que había mostrado en "hermanos de armas" y "Sin novedad en el frente occidental" parece ser una réplica a esa película. De ahí que la placa inicial del film nos diga explícitamente que "Esto no es una disculpa ni una denuncia, mucho menos una aventura".

A cierto director de cine le preguntaron qué pensaba de la remake de "Sin novedad en el frente occidental", a lo que respondió: - ¿Cuál de todas ellas? Toda película anti-bélica es una remake de "Sin novedad en el frente occidental"

El director Francois Truffaut dijo en una entrevista, hablando de "Full metal Jaket" de Kubric, "La violencia es algo que encuentro muy ambiguo en las películas. Por ejemplo: muchas películas declaran ser anti-guerra; pero yo creo que nunca hemos visto una verdadera película anti-guerra. Todo film acerca de la guerra termina siendo pro-guerra".

Al comentar "Wing" dije con cierta melancolía que esa película es de un tipo que desapareció para siempre. Wing fue la última película que mostró la guerra como una aventura, algo épico y noble. "Sin novedad en el frente occidental" muestra la guerra del 14 como la carnicería que fue realmente. El film muestra la guerra como miedo, dolor, muerte, hambre, miseria, prostitución, envilecimiento de las personas que se acostumbran a convivir con la muerte. Y, si bien creo que esto era necesario, también creo que, en los 70 años que siguieron, el cine bélico quedó estancado en una dicotomía en buena medida falaz que distinguió sólo dos tipos de películas: pro-guerra y anti-guerra.

Truffaut señala que, lo que va a ser que una película sea vista como pro-guerra o anti-guerra es en buena medida la visión que tenga el espectador de la guerra y no lo que intente hacer el director. Incluso la más pro-guerra de las películas pro-guerra necesita mostrar los horrores de la lucha: sino, sus héroes parecerían verdugos que masacran a un enemigo indefenso. Y hasta la más anti-guerra de las películas puede inspirar una visión romántica del conflicto en un espectador que está predispuesto a ver la guerra como algo romántico.

Yo creo que tiene razón en esto; pero eso no quiere decir que no haya diferencias entre ambos tipos de películas bélicas.

La distinción pro-guerra / anti-guerra es política y no artística. No afecta a lo que es la película en sí misma. Yo creo que la verdadera diferencia está entre films que deshumanizan al enemigo y films que no lo hacen. La escena donde Paul pasa todo un día en el cráter de una bomba con el cadáver de un soldado francés define claramente esta diferencia: el enemigo tiene un nombre, un rostro y una familia. Cuando el film busca deshumanizar al enemigo, estas tres cosas tienden a ser eliminadas. Por eso, por ejemplo, los storm troopers de Star Wars usan máscaras.

Las películas de guerra más interesantes quizás sean aquellas que no son fáciles de clasificar en esa dicotomía. En "The Hurt Looker", de K Biguelow, por ejemplo, el enemigo tiene rostro, nombre y familia: y eso no quita que sea malvado. Por otra parte, es el héroe el que durante la mayor parte de la película viste un traje anti-bombas que más bien lo deshumaniza. El cine ruso está haciendo hace años algunos experimentos interesantes en el género. Y no son los únicos.

"Sin novedad en el frente occidental" es una de las mejores películas de guerra jamás filmadas; pero fue una maldición para la posteridad. Durante todo el resto del siglo XX, cada película de guerra fue, o bien una remake disimulada de ella, o bien una respuesta en contra de su anti-belicismo. Finalmente, el cine bélico parece estar saliéndose de su sombra en los últimos 20 años. 

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now