La era de la nostalgia tanguera.

99 7 0
                                    


A principios de los 90's, Argentina tenía el mejor gobierno de la Historia ...y todo el que podía huía con lo puesto. En España acuñaron entonces el neologismo "nostalgia tanguera" para referirse a la extraña tendencia de los inmigrantes argentinos de sentir nostalgia POR TODO: lo bueno y lo malo por igual. La nostalgia por el pasado por el solo hecho de estar en el pasado. El nombre indicaba claramente que, a ellos, a los europeos, ese sentimiento les resultaba extraño y exótico.Una generación después, las cosas han cambiado de modo notorio: La cultura pop hoy, en todo el mundo occidental, está dominada por la nostalgia tanguera. Productos comerciales menores, entretenimiento pochoclero, pasatiempos sin importancia de la época de 1970-2000, han sido elevados a la categoría de "mitos". Se los considera sagrados e intocables. Todo intento de reescribirlos, reinterpretarlos, hacer otra cosa con ellos, inspira inmediatamente una reacción hostil contra ese sacrilegio. 

 No niego, ni se me pasa por alto, que abominaciones como "Ghostbusters" (2016), "Los últimos jedi" o "Star Trek: Picard", tienen la clara intención (incluso el propósito declarado) de profanar, vandalizar e insultar a los productos originales. No voy a discutir eso. El punto que quiero señalar, y que se suele pasar por alto al hablar de esto, es la verdad de Perogrullo de que, DONDE HAY ICONOCLASTAS, NECESARIAMENTE HAY IDÓLATRAS. 

 "¡El Aquaman de las películas no se parece al de los comics y la serie de tv!", exclama indignado alguien.¿Y qué? Aquaman apestaba. Era el superhéroe más estúpido en la historia de DC Comics. ¿Por qué no tomar ese personaje como un borrador, como la primera expresión rudimentaria de una idea, y ponerse a trabajar a partir de ahí?"¡La nueva Space Jam es un comercial descarado de 2 horas!"¿Qué? ¿La de los 90's no lo era?"Total Recall" (2012) fue destrozada por los críticos y los fans por igual porque, a pesar de sus buenas secuencias de acción y efectos especiales, carece del "humor desenfadado" y el "encanto de film de culto" del original.Perdón... ¿Me estás diciendo que hiciste una reseña negativa de un film porque NO se ve cutre y clase-B? 

 Se han sacralizado productos culturales que no se tomaban en serio a sí mismos: como "Viaje a las estrellas" o "Los cazafantasmas". Se han sobrevalorado hasta el absurdo productos menores como "Star Wars" o "The Matrix".Creo que cualquiera que intente expresar en palabras lo malas que son las películas de la trilogía Disney de Star Wars se quedará corto. Pero, ¿realmente alguien en su sano juicio considera que "Rogue One" es una película inferior a "El Regreso del Jedi"?- Okey: admito que la batalla en el hangar es espectacular, y la entrada de Dart Vader en la nave rebelde mola bastante; Pero no se puede comparar con los Ositos Cariñosos pegándoles a los Storm Troopers con ramitas secas. Eso está en un nivel de perfección sublime, inalcanzable para siempre otra vez. 

 La idolatría por productos culturales que no son (y nunca fueron) la gran cosa es la causa principal de que no se esté creando nada nuevo. Que el cine y sus apéndices estén regurgitando una, y otra, y otra vez secuelas, precuelas, remakes, spin offs, de un puñado de ficciones que no son, y no pretendían ser, obras maestras. Los iconoclastas como Kathleen Kennedy son solo un sub-producto secundario de esa idolatría. 

 Resumiendo: Basta de nostalgia tanguera, por favor.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now