Los Oscars #3: "Grand Hotel" 4/5⭐

99 2 0
                                    


1931 fue un gran año para el cine. Fritz Lang filmó su última gran película alemana: "M", antes de exiliarse en los Estados Unidos. Se filman estupendas películas policiales. Bela Lugosi hace su interpretación clásica del conde Drácula. El cine mudo se va por la puerta grande con la obra maestra de Charles Chaplin, "Luces de la ciudad",  ...y el Oscar se lo llevó un western que pasó sin pena ni gloria: "Cimarrón". Las críticas al cuarto premio de la Academia a la mejor película del año fueron tan ruidosas, que crearon una especie de maldición contra el género. Recién en 1992 "Los Imperdonables" se convirtió en el segundo western en ganar el Oscar.

Al año siguiente el premio fue para "Grand Hotel", una película que supo sacar provecho de la gran cantidad de actores alemanes que se estaban mudando a Estados Unidos, atraídos tanto por el crecimiento de Hollywood como la nueva "Meca del cine", como huyendo del caos político y económico en su patria. "Grand Hotel" transcurre en un hotel de lujo de Berlín y sigue varias historias independientes, pero vinculadas entre sí.

Cuando el largometraje empezó a reemplazar a los filmes cortos como la forma más popular del cine, le preguntaron a Buster Keaton que opinaba de los largometrajes. "Si podés filmar un corto, podés filmar un largometraje: sólo tenés que filmar ocho cortometrajes seguidos".

Ahora bien, si un largometraje son 8 cortometrajes seguidos, no necesariamente tienen que tener el mismo protagonista. Surge la posibilidad de filmar una película sin protagonista o con un protagonista cambiante.

"Grand hotel" se abre y cierra con un personaje secundario, el Dr Otternschlag, un veterano de la guerra del 14 con el rostro parcialmente quemado, diciendo lo mismo en tono sombrío: "Grand Hotel. Gente que viene. Se va. Nunca pasa realmente nada".

El film sigue a cinco personajes principales: Un ex contador diagnosticado con una enfermedad incurable que ha decidido pasar sus últimos días viviendo una vida de lujo en el Grand Hotel. Un empresario y antiguo patrón del contador que está en viaje de negocios para cerrar un trato cuyos detalles nunca se conocen. La taquígrafa de este, quien aspira a que los contactos del empresario le permitan iniciar una carrera como actriz. Una cantante de ópera en decadencia y un Barón arruinado que se gana la vida como ladrón y apostador profesional. Las interacciones entre los personajes, que inicialmente no se conocen entre sí, terminarán en una tragedia. Tras lo cual, vemos una nueva tanda de visitantes alojarse en el Grand Hotel y entonces el Dr Otternschlag repite su lema "Grand Hotel. Gente que viene y se va. Nunca pasa nada".

Schopenhauer decía que la vida es como las comedias italianas: Cambian las circunstancias y las historias, pero los personajes y los conflictos son siempre los mismos. Y una persona que viva lo suficiente puede ver la farsa repetirse hasta tres veces con cada generación, siempre con la misma ingenua creencia de ser única. El Dr Ottenrnschlag es más bien schopenhaueriano.

"Grand Hotel" ha sido a lo largo del tiempo una película que tuvo una fuerte influencia en muchas otras, desde las más obvias, como "Grand Cañón", hasta otras más sutiles como "Antes de la lluvia", "Una noche en la Tierra" o "Babel".

"Grand Hotel" es un clásico debido a la extremada simplicidad de su historia y lo transparentes que son las motivaciones de todos sus personajes. Hay algo de pura abstracción en esa simplicidad y lo abstracto es atemporal.

Como sea: sin dudas es una película que vale la pena ver.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now