"2010: El año que hicimos contacto" : "Sólo filma tu propia película". 3/5⭐

200 5 0
                                    


Últimamente, cuando hago una reseña muy negativa de un estreno, me suelo encontrar con comentarios como: "Al lado de X película, esto es Citizen Kane" o "Por lo menos no es la basura que están filmando en Hollywood en los últimos años": Cómo si yo tuviese la obligación de ir bajando mis expectativas para amoldarme a la incompetencia del nuevo Hollywood.

"2010..." es una película que padece del mal opuesto: Desde todo punto de vista, es una buena película. Su historia es interesante; sus actuaciones, meritorias; está bien dirigida y los efectos especiales son decentes para las técnicas de la época y para un presupuesto modesto. Pero claramente no resiste una comparación con "2001: Odisea en el espacio"... Y es una comparación inevitable, que todo espectador va a hacer.

"2001..." es quizás la mejor película de Stanley Kubrick, la mejor película de ciencia-ficción de la Historia o, incluso: la mejor película. A secas. La mejor película jamás filmada. "2010..." es una película mucho más convencional, que reposa mucho más en los diálogos que en lo visual, es mucho más fiel a la novela en que se basa y tomó inspiración de las óperas espaciales de moda en los 80's, muy especialmente de Star Wars. La moraleja del film es un mensaje anti-bélico genérico y los personajes en general se sienten más humanos que en "2001..."

Conozco gente que dice haberla disfrutado más que a "2001..." y puedo entender esa preferencia.

Creo que el director, Peter Hyams, oyó el consejo que le dio Kubrick: "Solo filma tu propia película". E hizo bien. "2010..." es una película que tiene un aire muy diferente a "2001...". Son películas completamente distintas, aunque repitan algunos personajes y transcurran casi en los mismos escenarios. Y me alegro por eso: Para películas parecidas a "2001...", no hay como "2001..."

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now