Príncipe oscuro: La verdadera historia de Drácula" (3/5 ⭐)

190 5 0
                                    

Película rumana del 2000 (está libre en YouTube con subtítulos en castellano), es más fácil de definir por lo que NO es que no por lo que es: No es una película de vampiros.

El film se propone contar la historia de un personaje histórico, ignorando lo que hizo siglos después Bram Stoker con él. Y lo más notorio del film es como FRACASA en ese proyecto. Continuamente hay referencias veladas a "Drácula", la novela de vampiros, fan service, muy especialmente en el final. La influencia de la secuencia inicial de "El Drácula de Bram Stoker", de Coppola, es igualmente notoria. El punto es: ¿A quien le interesa la vida de un tirano de la Baja Edad Media, un poco más mierda que el promedio, si no es por referencia al mito de los vampiros?

El film tampoco se libra de ser un comentario a hechos de política local recientes (Drácula es Chauchescu con otro nombre).

Como sea: el film tiene éxito en mostrarnos a un hombre y no un demonio. Por despreciables que sean sus actos, comprendemos sus razones y hasta, a veces, las compartimos. La trama es ágil, no se pone aburrida en ningún momento, y el guion logra informarnos de lo que necesitamos saber de una trama política y diplomática muy compleja sin darnos una lección de Historia. Algo realmente muy difícil de lograr.

Vale la pena.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now