"The Red Baron": Los hombres en la guerra de máquinas. 3/5⭐

246 7 0
                                    


Basada en una historia real que el ejército alemán logró censurar por décadas, y que fue desenterrada por un historiador de la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XXI, "El Barón Rojo" cuenta la vida de Manfred Von Richthofen, un aristócrata arrogante e indisciplinado que se une a la aviación alemana en 1916 y que pronto se revela como un ace del aire. Durante el curso de año siguiente, sus hazañas en el combate y sus excentricidades personales lo van a convertir en una leyenda: admirado por igual por amigos y enemigos. El alto mando lo convierte entonces en un instrumento de propaganda, apartándolo de la zona más caliente del frente para cuidarlo, condecorándolo en ceremonias pomposas y ordenándole a la prensa escribir sobre él en abundancia. Esto se les vuelve en contra cuando el Baron Richthofen se enamora de una enfermera que trabajaba en uno de tantos hospitales detrás de las líneas del frente; relación que lo va a llevar a convertirse en un convencido pacifista. Todas las entrevistas que da en los últimos meses de su vida son rigurosamente censuradas y su publicación, prohibida. El 21 de abril de 1918, el canadiense Roy Brown tiene la amabilidad de solucionarles el problema: ante lo que deben haber lanzado un suspiro de alivio en secreto.

El film es en líneas generales rigurosamente histórico, aunque se toma algunas licencias poéticas. En la vida real, Richthofen y Brown nunca se conocieron personalmente. Para darle más relevancia al personaje de Brown y para establecer una relación entre ellos, el film le hace protagonizar tres anécdotas que, aunque en sí son verídicas, fueron protagonizadas en la realidad por tres pilotos aliados distintos.

Pero el mayor defecto del film no es su falta de rigor histórico, sino lo contrario: No haberse atrevido a tomar los hechos documentados con más libertad para adaptarlos a la estructura dramática. Por ejemplo: En una escena, el Barón Richthofen visita la fábrica de aeroplanos Foquer y se indigna y pierde el control al enterarse de que algunos de sus pilotos han reemplazado los motores de sus aeroplanos por los de aeroplanos enemigos derribados: que consideran superiores. Bien. Acostumbrados a la estructura de establecer-pagar (set-pay) de los guiones de cine, asumimos que el film ha "establecido" algo, que va a ser "pagado" más adelante (digamos: que Richthofen no logre huir de su muerte por culpa de no haber cambiado el motor de su avión); pero...no. Es algo que ocurrió y ya.

"La guerra seduce al que todavía no la conoce", sentenció Arquídamo de Esparta. Manfred Von Richthofen no fue el "caballero andante del aire", el "ubermensch" con aeroplano, que inventó la propaganda de guerra: Fue uno más de miles de jóvenes que se enlistaron en el ejército con la cabeza llena de ideas heroicas acerca de la guerra, y que vieron como esas fantasías se iban cayendo a pedazos a medida que conocían lo que es la guerra realmente.

"El modo correcto de homenajear a los héroes es recordarlos como fueron realmente", dice Clint Eastwood al final de "Las banderas de nuestros padres". "El Barón Rojo" no es una obra maestra del séptimo arte, pero cumple satisfactoriamente con esa misma premisa.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now