CAP - #3 APRENDER A ENAMORARME

5.7K 125 5
                                    

Nunca me han impresionado los chicos guapos. Si, me pueden atraer, porque las mujeres también sentimos, pero obviamente somos más discretas que los hombres cuyos impulsos son capaces de llevarlos a enamorarse de cualquier escoba con faldas. Mi madre me dijo en una ocasión:

-Zoé, eres nuestra única hija, y todo lo que eres representa un orgullo para nosotros, estas empezando a crecer, -me miro de pie a cabeza y centró su mirada en mi pecho, y yo le levanté la ceja derecha como diciéndole: "que oso contigo mamá, crees que jamás me veo en un espejo", y después continuó.

-Y los tiburones y zopilotes no faltarán en rondar tu persona. -Me decía entre risitas nerviosas, porque como toda madre, ella también imagina ver a su hija en un altar de blanco y decir para sus adentros: "uffff, lo logre, mi hija dignamente casada". Aunque aún me pregunto cómo es que la hija de la vecina podía sonreír tan libremente cuando llevaba el peso de los gastos enormes que sus padres hicieron para ayudarle en su boda y que terminará sus estudios, y ella con dos meses de embarazo encima. Yo ni de negro me casó aparentando algo que no es. En fin.

Quizá esa presión por advertirme de malas decisiones aumentó más cuando una tía que siempre trató de ser muy cuidadosa en la educación de mi prima, término decepcionada al descubrir que a un semestre de terminar la universidad salió con su domingo siete.

-¡Ay pero lo fácil que es cerrar la piernas, caray! -Fueron los comentarios nerviosos de mi madre cuando mi tía Federica se lo contó.-¡Dios mío! en nuestros tiempos Federica, andar de la mano y de besitos, ya significaban una mancha en el vestido moral.

-No se qué hice mal Abigail, si nunca le impedimos tener novio a Valentina. Siempre trate de ser su amiga para orientarla. -Decía mi tía entre sollozos y mocos que acababan en un klinex.

Ay, yo si sabía que hizo mal. O quién sabe. Pero, cuestionarse que hizo mal la tía Fede, sólo se reducía a que le permitió a Valentina tener novio desde los 12 años. A los 22, Valu, como le decíamos, ya había besado tantos chicos y tenido tantos novios que sí en Google ponías "novia exprés" te salía "Valentina Jacometti". En cada esquina encontraba el amor de su vida. Y mi tía Fede siempre presumiendo:

-Ay Zoé, que te cuento, que Valentina esta saliendo con un muchacho muy guapo. -Me decía como diciendo: "mi hija merece un Nobel a la "morrita calzones miados" más coqueta del barrio. Y terminaba lanzando la última granada. -Cariño ¿Y el novio? a ti no te hemos conocido a ninguno. -"¿Y la dieta tía? ya lleva más de tres tamales y nadie le dice nada de los 50 kilos de más que presume como quien carga oro". Le decía desde mis adentros con la boca cerrada y con una falsa sonrisa.

-No tía, ahora no estoy interesada en ningún chico. -Aunque últimamente había estado interesada en Tito, el hijo del Pastor a la iglesia donde nosotros asistíamos de toda la vida, pero sólo como amigos, aunque me interesaba.

Tito era músico. Guapo. Y muy buen chico, le agradaba a mis padres y yo le agradaba a los suyos, quizá más adelante surgiera algo. Por el momento sólo lo estaba conociendo, aunque tenía un defecto que una mujer como yo no toleraba, "existía, pero nunca pensaba". En fin, hasta el momento había encontrado muchas virtudes en él como para quizá, darle una oportunidad.

-Por eso Zoé, querida, ahora que estás a punto de cumplir 17 años y empezarás a considerar más el enamorarte, usa esto -me picó mi madre la cabeza con el dedo índice. -Antes que esto -Amortiguo el dedo en mi pecho, cerca de mi corazón.-Bebá, cuando alguien se enamora, pierde el sentido de la realidad. Y tiene los peores sesgos en su visión, y el futuro se vuelve muy idealista, y no realista y lógico. Por eso es que sí un chico te dice: "quiero vivir en un árbol, tu le dices: también yo". Porque nos cegamos tanto a las consecuencias de las decisiones que estamos tomando que todo se nos hace fácil. Pero, Zoé, si no eres capaz de ver el efecto de tus decisiones presentes en un futuro, y aun así te atreves a aventurarme a hacer algo (en este casó iniciar una relación amorosa con algún chico), eres valiente, pero tonta. Por eso ser sabia es mejor que ser valiente, porque ser sabia consiste en medir las consecuencias y efecto de mis decisiones presentes en un futuro que se gesta a través de un diario vivir y decidir. Y allí se forma el carácter, hija, que es lo que nos hace ser esforzadas a diario para ser mejores personas y no solo valientes arrebatadas de momento.-¿Me estas oyendo, Zoé? Te estoy hablando a ti. -Por alguna extraña razón pensé en esa cantante llamada Paquita, no sé porqué pero creo que mi mamá estaba buscando llamar mi atención, y continuo. -La mejor forma de enamorarse es ser lo suficientemente frío para evaluar con la cabeza y no sólo con el corazón, el si debo o no estar con "X" persona. Por ejemplo, amar a Dios no es suficiente, tienes que aprender a temerle, es el temor lo que te hace apartarte del mal, no el amor, pero ambos van de la mano. La mayoría de la gente que peca siempre asegura: "Aun amo a Dios" y si, es verdad, ¿no? -Yo asentí con la cabeza. -El problema de esta gente no es el amor, es la falta de temor. En una relación sentimental es similar, Zoé. Si no evaluas la relación inteligentemente, si te conviene o no tal persona, terminaras diciendo: "Me case muy enamorada, pero no sé qué paso". Y bueno, "Paso que no te convenía". Quizá había amor, pero te falto, en este caso no temor, sino inteligencia. No te digo que reprimas tus sentimientos, sino que aprendas a hacer uso también de esto, -Me toco la cabeza como quien toca la puerta a media noche porque un psicópata con una motocierra lo quiere hacer tacos.

No le dije a nada a mamá, pero la verdad es que me sorprende cuando me habla así, y al mismo tiempo me tanto miedo quizá porque aún soy una adolescente, que hasta las ganas de mear se me aceleran, siento que me prepara para lo peor. En fin, sólo esperó, siempre estar, hasta donde se pueda, a la altura de las circunstancias para honrarle, pero antes que a ella, al Dios en el que yo creo, y me puso en esta familia con tantos errores bonitos

POEMAS PARA ZOÉWhere stories live. Discover now