Capitulo 30: ¿Guerra?".

352 43 2
                                    

Washington D.C.
Estados Unidos de América.
Oficina Oval.

<"Y le advierto a la OTAN: si planean meterse a la guerra deben saber que al terminar no serán más que cenizas nucleares... Éste conflicto es única y exclusivamente por la arrogancia norteamericana y la irracionalidad pakistaní relacionada a la guerra contra los muyahaidines">. La televisión dejó de recibir la transmisión repentinamente.

"¡Mierda!".

"¡Ahora sí estamos jodidos!. ¡Totalmente jodidos!".

"Esperen, esperen. Dijo que tenían pruebas que apuntalaban a nosotros. ¿Cómo es eso posible si ni siquiera hemos ordenado tal cosa?".

"Hay dos opciones. O se están inventando ésto para de declararnos la guerra o alguien manipuló a nuestra gente para hacer ésto".

"Carajo... Si ese es el caso debemos buscar la tregua cuánto antes".

"Respecto a eso el embajador soviético en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dió al nuestro las 'pruebas' que nos comprometían a nosotros como los perpetradores del ataque a su Comité Central. Según nuestros analistas la reacción del gobierno soviético es de total sorpresa, ahora mismo la Unión Soviética es un caos".

"Entonces, ¿No es un auto atentado?".

"Lo dudo mucho, no se expondrían así. Claro siempre hay una posibilidad pero francamente ésta estrategia sería muy estúpida ya que nos da una gran oportunidad de atacar sin salir tan lisiados, aunque no recomiendo eso. Mi única recomendación sería pedir un cese a la hostilidad inmediatamente".

"Nuestra imagen se verá manchada si pedimos una tregua, eso haría ver qué nosotros efectivamente atacamos a una potencia nuclear y tenemos toda la responsabilidad de lo que suceda".

"Bueno señor presidente no tenemos muchas opciones, probablemente ahora las armas nucleares soviéticas estén apuntando a todo nuestro territorio y siendo le lo más sincero que puedo, no veo posible una guerra mundial ya que la amenaza de un ataque nuclear masivo es bastante real y a nadie le gustaría entrometerse en algo que a la vista de todos fue ocasionado por nosotros".

El presidente Reagan se quedó mirando fijamente a su asesor.

"Aún así nosotros, el pueblo americano buscará librarse de la amenaza de la opresión comunista mi estimado amigo, incluso sin la ayuda de la OTAN somos un hueso duro se roer. No debemos temer ni a la peor de la posibilidades. Caballeros busquen la manera de mantener monitoreadas todas las zonas de lanzamiento de misiles balísticos, debemos evitar tanto daño como podamos.".

La reunión en la Oficina Oval siguió con una serie de planteamientos antes de concluir.

París.
República Francesa.

Al mismo tiempo que la declaración de guerra por parte de la URSS era televisada el embajador soviético en Francia se reunía con el presidente de aquel país para dejar en claro las condiciones que imponía la Unión Soviética para no bombardear con armas nucleares a Francia.

La Unión Soviética dejaba en claro que la declaración de guerra era motivado por el ataque al Comité Central del PCUS en el cual los Estados Unidos y Pakistán eran única y exclusivamente responsables de los sucedido por lo que el gobierno soviético había enviado a sus embajadores en los países de la OTAN a invitar a éstos en mantener una posición neutral. Ésto estaría garantizado con la firma de diversos tratados de no agresión entre los países occidentales y los orientales y el compromiso del Secretario general de no involucrar a más países al conflicto.

Muchos miembros de la OTAN aceptaron casi inmediatamente la propuesta soviética gracias a la disuasión nuclear, otros tantos tuvieron que esperar pero al final aceptaron debido a la filtración de algunos documentos de la investigación que detallaba los nombres y nacionalidades de los implicados, armamento, tipos de explosivos usados, plan de ataque y la cereza del pastel: intercepción de la comunicación del plan de ataque que la CIA transmitió y que la KGB no pudo descifrar a tiempo.

Por lo que cobertura mediática que envolvió la filtración fue tan grande que los gobiernos de la OTAN tuvieron mucha presión de ciudadanía y de los propios ejércitos para mantenerse neutros y no salir de ese estado. Más allá de eso los viajes, las llamadas internacionales y el internet fueron bloqueados por seguridad.

Berlín Oriental.
República Democrática Alemana.

Mientras ésto sucedía en Occidente en Oriente las cosas no eran muy diferentes. Los medios de comunicación estatales también hablaban de los documentos filtrados pero también de una parte del discurso de Ziuganov que era transmitido en vivo.

<"Señor Secretario general usted a amenazado de un ataque nuclear masivo a la OTAN si intervienen, pero, ¿Qué de sus aliados militares?. ¿Ellos sí pueden intervenir?".

El silencio duró un par de segundos antes de que hubiese una respuesta.

<"Los países del Pacto de Varsovia de mantendrán neutrales ya que no los hemos llamado a una defensa colectiva y deben saber que no lo haremos. Sabemos perfectamente lo que estamos arriesgando y por lo tanto también he dado el mandato de que nuestras bases militares en países amigos cercanos a países no amistosos deban restringir sus actividades a lo que sea esencial para no crear mayores tensiones. Creo que he dejado en claro que no buscamos un conflicto mayor".

Los aplausos retumbaron y repentinamente alguien apagó la televisión.

"Bien, creo que no hay nada que temer. Nos informaron que Ziuganov mandó a sus embajadores para amenazar a la OTAN y la mayoría ya ha aceptado permanecer neutros. Aún así Honecker nos ha dado el mandato de movilizar a todas las ramas de fuerzas armadas en dado caso de que haya un ataque sorpresa". Dijo un hombre mayor a otro más joven, ambos tenían uniformes de oficiales del STASI.

"Ahhh... Supongo que la precaución no está demás".

"Lo sé, pero también me informaron que Perseus está planeando un golpe fatal a los norteamericanos".

"¿Perseus?".

"Si, la sección que engañó a Occidente durante años. Pero me pregunto, ¿Qué mierda están tramando?. No es por desconfiar de su eficacia pero lo que vayan hacer repercutirá en todos nosotros".

"... Una operación de riesgo controlado, algo que saben que muy probablemente salga bien".

"Mmm... Quizás simulen una crisis que termine en golpe de estado".

"Lo dudo mucho, con la situación actual lo veo poco probable".

"¿Alguna idea que se te ocurra?".

"Probablemente hagan detonar las armas nucleares en suelo americano, o puede ser que manipulen a los americanos para que invadan México y así desgastarlos o...". El joven oficial estuvo a punto de decir otra opción cuando su superior lo interrumpió.

"Asesinar al cabrón de Reagan".

El silencio asoló repentinamente el cuarto donde estaban los dos.

"Por supuesto que es eso, Reagan es muy puto arrogante y lo asesinaran así".

"¿Creé camarada que harán eso?".

"Perseus obtuvo mucho poder con Ziuganov, quizás más que la propia KGB. No lo sé con seguridad pero que tengan tanto poder significa que ya lo estaban considerando".

"Bueno, siendo el caso. ¿Cómo hay que proceder?".

"Hay que distraer a los norteamericanos, algo se nos debe ocurrir para ayudarlos. Sólo espero que ésta sea la última decisión que tomemos".

Poco después el STASI comenzó con nuevas operaciones.

[Fin del capitulo 30.]

Oriente: La Unión Soviética.Where stories live. Discover now