Capitulo 21: Desastre en África (1)...

552 59 7
                                    

Ciudad portuaria de Massawa.
República Democrática Popular de Etiopía.
Grupo de Fuerzas Expedicionarias (GEV) de la Unión Soviética.

Cambiemos de aires, ésta vez para llegar a África oriental dónde otro país estaba teniendo un importante problema en su guerra civil: Etiopía.

A raíz de que la Unión Soviética entró en una fase de 'comunismo agresivo' se incrementó la injerencia occidental en los países que fungían como estados aliados o satélites de la URSS, provocando que ésta última en conjunto con el Pacto de Varsovia se vieran obligados a crear el GEV, una respuesta un tanto indecente pero que según los expertos militares sería de utilidad en casos como éste.

El primer despliegue oficial del GEV constaría de 10 mil soldados, los cuáles serían divididos en grupos para aumentar de manera paulatina la presencia soviética y en general de los países aliados. El primer grupo de unos 500 soldados estaba desembarcando en el puerto.

El teniente coronel Iván Ivanovich Ivanov (que nombre tan cutre) sería el líder de éste primer despliegue. Eran aproximadamente las 12:00 (mediodía) cuando comenzaron a desembarcar en el puerto de Massawa, un punto estratégico del territorio etíope de Eritrea. La calma parecía ser la característica principal de éste dia

Pero poco rato después llegó Abéz Bekele, líder de regional de las fuerzas comunistas de Etiopía para hablar con Ivanov, ya que el frente estaba relativamente cerca de la ciudad portuaria. Evidentemente las fuerzas soviéticas no tendrían oportunidad de descansar de momento para asistir al ejército etíope.

"¿Cuál es la situación?". Preguntó Ivanov.

"Hay numerosas fuerzas separatistas que están intentando romper las líneas defensivas a 10 kilómetros de aquí".

"¿Eritreos?".

"Así es, aunque el ataque fue mal ejecutado son demasiados para contenerlos apropiadamente. Ivanov es necesario que nos asista para rechazar la ofensiva".

"Será asistido ¡Camarada capitán!". Alzó la voz para llamar a un subordinado.

"¡Señor!".

"Avisen a los camaradas del desembarque que nos toca rechazar un ataque, lleven los prototipos también".

"¿No es muy arriesgado?".

"Los resultados serán mucho mayores que los riesgos, ese tanque debe demostrar su potencial".

"Entiendo, iré enseguida".

Después de irse el capitán que fungía como asistente de Ivanov nuevamente Bekele habló.

"¿Qué tanque es exactamente?".

"Es un prototipo de tanque, según mis camaradas de la industria militar le apodaron 'Super tanque' aunque aún desconozco el porqué".

"Vaya... Que interesante".

"Si... Cómo puede ver estamos comprometidos con ayudarlos, aunque no me gustaría molestarlo es necesario que se retire para seguir planificando la logística".

"Yo entiendo, no hay problema por ello".

Finalmente Abéz Bekele se marchó e Ivanov continúo con su planificación. Mientras tanto el capitán iba a toda prisa hacia los buques que transportaban a las tropas. Rápidamente hizo un llamado mediante el megáfono instalado en un vehículo.

"Camaradas, soldados de las GEV hoy nos enfrentamos al primer enemigo capitalista de nuestro despliegue. ¡Marchen camaradas sin temor que nosotros seremos victoriosos!".

Rápidamente, con una prestesa admirable las tropas soviéticas aceleraron sus preparativos para el combate. Motivados por la propaganda que había sido distribuida durante la creación del GEV. En poco menos de media hora más de un centenar de soldados abordaron los BTR-80 y BMP-2 que habían sido transportados.

"¡Primer grupo listo!". Gritó el comandante de la unidad.

<"Recibido, procedan a discreción">.

Palabras mágicas sería la descripción perfecta de esa respuesta. Los motores rugieron y a continuación comenzó un avance constante hacia el frente. El apoyo de éstas tropas se volvería fundamental para crear un 'pasillo' seguro desde el puerto hacia la capital: Addis Abeba.

El viaje fue tranquilo, la ciudad seguía sus actividades cotidianas con un poco de nerviosismo por la situación. Pasaron por algunos barrios que denotaban la baja calidad con las que vivían los etíopes y los eritreos, algunos soldados se desanimaron por éstas imágenes pero no podían darse el lujo de distraerse.

"¡Atentos!. ¡En dos bajamos!".

Cada soldado corroboró el correcto orden de sus cosas para evitar cualquier falló prevenible. Los vehículos pararon y con ellos los soldados abrieron las compuertas y procedieron a crear un perímetro seguro para que más soldados pudieran bajar de manera segura.

Después de ésta inserción inicial los BTR-80 abandonaron la zona, quedando solamente los BMP-2 para apoyar.

"¡Zona despejada!". Gritó alguien.

"¡Recibido, avancemos!".

Con una notable tensión en el aire la numerosa unidad avanzó hacia las afueras, a lo lejos se podían escuchar los tiroteos de las fuerzas comunistas etíopes contra los separatistas eritreos.

"¡Doce en punto, a 500 metros!". Grito el tirador selecto.

Algunos soldados comenzaron a apuntar, como si fuera algo que se esperara algunos separatistas comenzaron a salir de múltiples arbustos intentando escabullirse para ingresar a la ciudad. Aún no habían notado la presencia soviética cuando el comandante ordenó a través de su radio

<"¡Fuego a discreción!. ¡No los dejen pasar!">.

Con disparos intermitentes la infantería comenzó a atacar, la respuesta fue en intensas ráfagas muy inexactas. Sumado a ésto los BMP-2 comenzaron a acercarse a las líneas enemigas disparando con su cañón de 30 mm.

Poco a poco los soldados comenzaron a presionar a los separatistas mientras éstos últimos retrocedía ante el avance uniforme del ejército rojo.

"Se están retirando".

"Entendido. ¡Permiso para perseguirlos!".

<"Negativo, concéntrese en apoyar a las fuerzas etíopes. Están al oeste y al norte">.

Haciendo caso al comandante las tropas se dividieron en dos, así lograrían asistir a las fuerzas etíopes exitosamente. Si había problemas en uno el otro lado mandaría soldados de refuerzo en lo que llegaba el segundo grupo de contraataque con 150 infantes y más vehículos.

La situación no era tan complicada (por ahora) así que fueron con calma hacia el frente de batalla.

[Fin del capítulo 21.]

Oriente: La Unión Soviética.Where stories live. Discover now