Comienza la opresión y esclavitud

91 6 2
                                    

Exódo 1:11-12

11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestaran con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.(vease el P.S)

12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

Aquí pusieron unas cargas tributarias sobre los hebreos, literalmente les cobraban más que a todos por sus tierras, trabajos y por vivir allí. La idea eran dos cosas, o asustarlos para que se fueran, o en mi opinion empezar a crear en ellos una mentalidad de esclavos.

Todos pagamos impuestos es obvio, pero la idea aquí era aumentar estos a tal forma que se trabajara para pagar, no para vivir y eso también es esclavitud y opresión de una manera u otra.

Se crearía una situación donde el pueblo se sintiera oprimido y no tuviera más remedio que entender que nunca serían de allí y que no tenían derecho a prosperar en esa tierra, si no que sobrevivir como esclavos.

V.13-14

13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Este escenario es muy triste, pues de un pueblo lleno de orgullo por sus tribus, padres patriarcas y por el favor que gozaban, años después viene a parar en esclavitud. ( No solo es impuestos, ahora la opción para sobrevivir era siendo esclavos en el trabajo pesado que se les dio)

¿Porqué Dios permite tal cosa?

Hay muchas veces donde pareciera que Dios se mantiene en silencio, de hecho en algunos sucesos de la historia de la humanidad así parecieran, como si Dios simplemente observa todo y deja los sucesos ocurrir.

Pero debemos entender que Dios sabía lo que iba a pasar de ante mano, de hecho Abraham ya sabía que el pueblo sería esclavo y todos los patriarcas lo sabían, Dios no guardó ese secreto, Él sabía precisamente lo que Egipto haría y dejó que pasara por una razón.

Génesis 15:13

Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años.

Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Pero que sacamos del Éxodo?
La ley, también la necesidad de un libertador. Entonces fue una experiencia que hacía que este pueblo escogido pudiera mirar atrás y decir, de este lugar Dios me sacó. Todos tenemos un Egipto, un pasado, una situación donde Dios se nos revela como ese libertador.

(No se puede predicar a un Dios libertador sin haber pasado una experiencia de liberación, por eso Todos los creyentes la hemos pasado)

¿Te acuerdas de tu Egipto? ¿De cómo Dios te liberó?... pues lo mismo hizo con el pueblo, les permitió ese trago amargo para eventualmente sacarlos en Gloria con mano poderosa.

P.S
*Las ciudades aquí mencionadas se pudieron añadir después, son nombres para especificar el lugar donde estaban trabajando de esclavos. (Este libro fue escrito después de lo que sucedio y estas ciudades no se llamaban de esa manera en ese momento, pero luego se les ponen esos nombre pues existián al momento de escribir este libro)

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora