La administración de José

63 6 1
                                    

Génesis 47:13-en adelante

13 El hambre en Egipto y en Canaán era terrible. No había alimento en ninguna parte, y la gente estaba a punto de morir. 14 Todo el dinero que los habitantes de Egipto y de Canaán habían pagado por el alimento, José lo recaudó para depositarlo en el palacio del faraón. 15 Cuando a egipcios y cananeos se les acabó el dinero, los egipcios fueron a ver a José y le reclamaron:

―¡Dénos de comer! ¿Hemos de morir en su presencia solo porque no tenemos más dinero?

16 Y José les contestó:

―Si ya se les acabó el dinero, traigan su ganado y, a cambio, les daré alimento.

Y aquí es donde comienza a favorecer la estrategia de Jose al gobierno de Egipto, la gente ya no tenía con que mas comprar pues el hambre seguía en aumento, y el dinero se les está acabando, como pueden ver todo tuvo un efecto dominó. (lo cual fue anuciado por Dios)

17 Los egipcios llevaron a José su ganado, es decir, sus caballos, vacas, ovejas y asnos, y a cambio de ellos José les dio alimento durante todo ese año. 18 Al año siguiente fueron a decirle a José:

―Señor, no podemos ocultar el hecho de que ya no tenemos más dinero, y de que todo nuestro ganado ya es suyo. Ya no tenemos nada que ofrecerle, de no ser nuestros propios cuerpos y nuestras tierras. 19 ¿Va usted a permitir que nos muramos junto con nuestras tierras? Cómpreme usted a nosotros y a nuestras tierras, a cambio de alimento. Así seremos esclavos del faraón junto con nuestras tierras. ¡Pero dénos usted semilla, para que podamos vivir y la tierra no quede desolada!

20 De esta manera José adquirió para el faraón todas las tierras de Egipto, porque los egipcios, obligados por el hambre, le vendieron todos sus terrenos. Fue así como todo el país llegó a ser propiedad del faraón, 21 y todos en Egipto quedaron reducidos a la esclavitud.[c] 22 Los únicos terrenos que José no compró fueron los que pertenecían a los sacerdotes. Estos no tuvieron que vender sus terrenos porque recibían una ración de alimento de parte del faraón.

Esta parte de la estrategia es muy dura, pues despoja a la gente de lo único que les quedaba incluyendo sus tierras (pero por obligación había que hacerlo, así en estos terrenos se harían más cosas para el desarrollo del país después de años de baja economia y hambre.

¿Qué podemos pensar de esto?
como dije en el capítulo de la estrategia de Jose, esta beneficiaba al faraón y a su gobierno, pero en este momento no tanto al pueblo pero todo por un propósito. (Esto era una movida en medio de una crisis)

Cabe destacar que en momentos así lo único que importaba era la sobrevivencia de un pueblo y sus alrededores, no tanto ver que efectos tendrían las cosas a nivel económico.

El pueblo eventualmente se levantará pues Egipto se convertiría en una nación con más poder, sin embargo en mi opinión el hecho de que el pueblo cediera todo y se convirtieran en propiedad del faraón, en mi opinión era un problema, (pues nadie quiere ceder todo lo que tiene incluyendo su libertad) lo mismo pasó años después cuando los hebreos fueron muchos y productivos, el faraón en poder le quitó su libertad por su progreso.

23 Luego José le informó al pueblo:

―Desde ahora ustedes y sus tierras pertenecen al faraón, porque yo los he comprado. Aquí tienen semilla. Siembren la tierra. 24 Cuando llegue la cosecha, deberán entregarle al faraón la quinta parte de lo cosechado. Las otras cuatro partes serán para la siembra de los campos, y para alimentarlos a ustedes, a sus hijos y a sus familiares.

Esta parte de dar semillas fue muy conveniente para el desarrollo de cosechas de nuevo, así todos podían salir adelante, pero se le tenía que pagar al gobierno con parte de esa cosecha pues literalmente todo le pertenecía al faraón.

Eso crea un sistema un poco dificil pues de alguna manera el faraón tenía mucho control de todo y de todos... eso esta muy bueno si el faraón era una persona buena y con ganas de ayudar ¿pero que pasaría después? cuando eventualmente llegarían faraones quizás con otra mentalidad y que no creían en tal libertad.

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora